Política
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las organizaciones civiles y los defensores han sido motor de cambio en ese rubro, señala

El avance en derechos humanos es una prioridad para el gobierno federal: Poiré

Dice el secretario de Gobernación que se busca dar cumplimiento pleno a recomendaciones de la CIDH

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2012, p. 13

Las soluciones a problemas estructurales en materia de derechos humanos no se resolverán de la noche a la mañana, ni con el solo cambio a las leyes. Esta es una condición, pero insuficiente para asegurar el pleno respeto a las garantías fundamentales, afirmó el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

Señaló que para el gobierno federal este asunto es una prioridad en la agenda nacional, en buena medida por el impulso de las organizaciones civiles y defensores, que han sido el motor de cambio en la creación de una cultura de promoción, defensa y protección de los derechos humanos. De hecho, dijo, ningún avance se entendería sin la participación ciudadana.

El funcionario encabezó ayer la inauguración del Foro México como parte de la Reunión para el Fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en el cual participaron organizaciones nacionales de la sociedad civil.

Ahí, el responsable de la política interna del país señaló que está en el interés del gobierno federal seguir avanzando en este rubro, más allá de administraciones y tiempos políticos. Insistió en que para ello resulta fundamental el activismo de las agrupaciones civiles y los defensores.

Sus esfuerzos deben seguir marcando el rumbo, dijo, ante algunas organizaciones que atendieron la convocatoria de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la directiva de este organismo internacional, encabezada por José de Jesús Orozco.

Poiré aseguró que el gobierno federal trabaja para dar cumplimiento pleno a todas las recomendaciones de la CIDH, así como a las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por eso el Estado ha concretado reformas legales como la de justicia penal, la Ley de Amparo y la constitucional en derechos humanos. Sin embargo, apuntó, todavía se requiere trabajar en mecanismos de diálogo franco y abierto con la sociedad civil.

Más adelante, el secretario de Gobernación reconoció que para garantizar el respeto a los derechos humanos es necesario que los servidores públicos desempeñen sus responsabilidades con eficacia y estricto apego a la ley.

En el tema de violaciones a derechos humanos, todos los casos que se presenten deben investigarse, sancionarse, y reparar el daño causado a las víctimas. Esto no es una concesión gubernamental, sino simple y sencillamente el cumplimiento de un deber ético y legal con la justicia, la seguridad, la integridad y la dignidad de las personas.

Luego agregó que la adhesión plena de México al Sistema Interamericano de Derechos Humanos ha sido una palanca en la promoción de su democracia, y la aceptación de recomendaciones y el trabajo conjunto con la CIDH y la Corte han sido una inversión valiosa en la construcción de una nación más libre, democrática y segura.

La reunión convocada por la CIDH se efectuó en la Secretaría de Relaciones Exteriores y es el cuarto de cinco foros con los que el organismo internacional busca avanzar en un proceso de reforma de sus normas, políticas y prácticas en cuatro aspectos: tramitación de casos y peticiones individuales; medidas cautelares; seguimiento de la situación en los países, y promoción, universalidad y transparencia.