Política
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoyará la IP programas de seguridad
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2012, p. 11

La cúpula del sector privado se reunió ayer con Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, y acordó respaldar programas que considere que no deben interrumpirse en el sexenio próximo.

Quedamos en apoyar acciones y programas que deben tener continuidad transexenal, porque lo peor que nos podría suceder es que a lo ganado, trabajado e invertido no se diera continuidad, expresó Gerardo Gutiérrez Candiani, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), entrevistado al concluir el encuentro.

El secretario presentó estadísticas sobre el aumento de la criminalidad y de los reos peligrosos. Incluso invitó a los empresarios a conocer la nueva infraestructura tecnológica para las tareas de inteligencia de la SSP.

Sería muy importante hacer un análisis estadístico de lo que nos presentó rápidamente y en el que sí vemos con preocupación que se ha incrementado el índice delictivo de 2006 a 2011, refirió Jorge Dávila, dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur). La verdad es que los datos duros (del encuentro) no los tenemos, se habló más de lo construido y de lo que viene, comentó Gutiérrez Candiani.

Más reos federales

García Luna les informó que el número de presos federales de alta peligrosidad subió de 3 mil a 25 mil, y se prevé que el sexenio del presidente Felipe Calderón concluirá con más de 40 mil reos, según Gutiérrez Candiani. Las cifras implican un incremento de más de mil 233 por ciento en seis años. El dirigente del CCE calificó el aumento de reos peligrosos de avance importante, pero añadió que también fuimos muy puntuales en decir al secretario que tenemos que avanzar mucho más en eficacia para que la gente perciba que hay mejora en la seguridad a escala nacional.

Aseguró: Todo el sector empresarial acudirá a la visita a las instalaciones de la SSP. Una vez realizada, dijo, se definirá qué programas apoyará el CCE para pedir al gobierno de Enrique Peña Nieto que los mantenga.

Claudio X. González, quien preside el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, enfatizó que se debe seguir construyendo la capacidad institucional para combatir la violencia, pues dijo que el consumo de droga y los crímenes existen en muchas partes del mundo, pero la clave es cómo se combate, porque hay países donde sí se logran controlar junto con la violencia.