Política
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ex secretario de Hacienda impulsa asociaciones público-privadas

Miente Aspe; no hay solidez económica, acusan jóvenes

Con Salinas hubo una gran crisis, dicen integrantes de #YoSoy132

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2012, p. 8

Culiacán, Sin., 14 de septiembre. Integrantes del movimiento #YoSoy132 irrumpieron en el auditorio donde Pedro Aspe Armella, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, dictaba una conferencia y lo acusaron de dar datos falsos sobre el crecimiento económico del país.

El ex funcionario fue invitado por el gobierno estatal para dictar la conferencia La recuperación económica de México: retos y desafíos, en el Centro de Ciencias de Sinaloa, ubicado en esta ciudad. Al acto asistió el gobernador Mario López Valdez.

Cuando iba a concluir, el joven Héctor González subió al estrado y tomó el micrófono: Es mentira que México esté sólido económicamente, dijo.

González le gritó a Aspe Armella que trabajó con Salinas de Gortari, en cuyo sexenio hubo, corrupción y una gran crisis financiera, además de que aumentó la pobreza y se desmantelaron programas sociales.

El muchacho iba acompañado por unos 30 jóvenes, quienes dijeron ser parte del movimiento #YoSoy132 y del Frente Amplio Antimposición en Sinaloa, que se opuso a la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto y organizó protestas en todo el estado durante la toma de protesta del ex gobernador mexiquense.

Luego de que terminó la conferencia los manifestantes insistieron en que no es real lo dicho por Pedro Aspe y criticaron que desde entonces vaya en aumento el desempleo, el campo padezca más pobreza y se permita la importación de productos que antes se producían en México.

En su disertación, Aspe Armella dijo que para tener un crecimiento se requiere contar con mejor infraestructura, y ésta se va a dar con las asociaciones público-privadas. En México, agregó, sólo 17 estados cuentan con una ley que permite estas asociaciones, y en Sinaloa está pendiente que se apruebe la legislación en la materia.

Dijo que es necesario que se inicie una discusión profesional, seria y responsable entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo para contar con estas figuras, de tal forma que el sector privado coadyuve en el desarrollo económico sin que se endeude al Estado. Esto es, que la iniciativa privada haga la infraestructura, pero conducida por el estado, que no se genere deuda pública por estas obras.