Política
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay optimismo, las estrellas se están alineando en forma positiva para el país, considera

Claudio X. González mostró complacencia por reunión de empresarios con Peña Nieto

El crecimiento económico fue el tema principal y todo lo que nos puede ayudar a generarlo, expresa

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2012, p. 7

La reunión que el presidente electo Enrique Peña Nieto tuvo el jueves pasado con las 37 empresas que conforman del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) dejó sumamente complacido a Claudio X. González, presidente del organismo, quien recurrió a la astrología para calificarla.

Hay optimismo, hay entusiasmo, las estrellas se están alineando en forma positiva para el país, dijo el dirigente empresarial, quien además de ser presidente de la empresa Kimberly-Clark es consejero de otros corporativos como los grupos Carso, México, Industrial Saltillo y Televisa.

Fue una reunión buena. El crecimiento económico fue el tema principal y todo lo que nos puede ayudar a generarlo. Estamos convencidos de que el país necesita crecer más y no sólo para generar más empleos y más clase media, sino también para generar todos los recursos que se requieren para tratar los problemas que tenemos en educación y salud, y las necesidades de infraestructura. Vemos con mucho entusiasmo que hay coincidencia (con Peña Nieto) de que el crecimiento es muy importante. Sabemos lo que tenemos que hacer, pero se requiere el concurso de todos y que haya reformas para quitar trabas y obstáculos. Básicamente eso le pedimos y tratamos con él, indicó.

Entrevistado al salir de la reunión mensual del Consejo Coordinador Empresarial, Claudio X. González se mostró sorprendido de que los reporteros le preguntaran sobre la reunión con Peña Nieto. Yo creí que había sido una reunión muy discreta, fue lo primero que respondió sobre el encuentro realizado un día antes en el Club de Empresarios Bosques y se mostró renuente a ofrecer detalles al respecto, al advertir a los reporteros no les puedo decir más, porque estas reuniones tienen ciertas reglas y una de ellas es que lo que ahí se comenta, ahí se queda.

Al encuentro con Peña Nieto acudieron también los empresarios Valentín Diez Morodo, de Grupo Modelo, Eduardo Tricio Haro, de Grupo Lala; Bernardo Quintana, de Grupo ICA, y Luis Orvañanos, de Casas Geo, entre otros que conforman el CMHN, creado desde hace 50 años por los corporativos más poderosos del país, que buscaban incidir en la política económica del entonces presidente Adolfo López Mateos.

El dirigente del CMHN aseveró que el sector privado tiene mucho entusiasmo en seguir invirtiendo en México, pero se resistió a proporcionar una cifra al respecto, pese a la insistencia de la prensa. No obstante, condicionó la inversión de los empresarios del CMHN a que se garantice al sector privado la seguridad física y jurídica en sus negocios.

Nosotros nos comprometimos a invertir, a apoyar, a hacer aliados en este esfuerzo de crecer más, y él (Peña Nieto) comentó que está decidido a que logremos lo que es necesario para que el país crezca más, comentó Claudio X. González.

Cuestionado si está a favor de que haya continuidad en la política de seguridad pública –otro de los temas abordados en el encuentro–, como la llevada a cabo por el gobierno del presidente Felipe Calderón, respondió: No, lo que pedimos es que se siga construyendo la capacidad institucional para controlar la violencia. Hay distintas maneras de hacerlo y probablemente el nuevo gobierno traiga nuevas ideas y nuevos caminos, pero tiene que hacer que redunde en más capacidad institucional, ya sea en policías, impartición de justicia, cárceles como se tienen en otras partes del mundo, donde sí se controla la violencia.