Mundo
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusa presidente del Parlamento libio a Al Qaeda de la agresión
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2012, p. 20

Bengasi, 14 de septiembre. El presidente de la Asamblea Nacional de Libia, Mohamed Megaryef, acusó de nuevo hoy a la red fundamentalista Al Qaeda del ataque del pasado martes contra el consulado de Estados Unidos en esta ciudad, acción en la que fallecieron cuatro estadunidenses, incluido el embajador Chris Stevens.

La película se está emitiendo desde hace seis meses. ¿Cómo se explica que este incidente coincidiera con el 11 de septiembre? No podemos engañarnos, declaró Megaryef, quien este viernes rindió homenaje al personal diplomático fallecido.

El ataque tuvo lugar en el undécimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, reivindicados por Al Qaeda. El ataque contra el consulado estadounidense, inicialmente atribuido a unos manifestantes furiosos por un video denigrante con el Islam emitido en Internet, sería más bien el resultado de una operación coordinada, según un responsable estadunidense.

Según esta fuente, los extremistas utilizaron la manifestación como pretexto para atacar el consulado con armas de pequeño calibre y con lanzacohetes.

Nos negamos categóricamente a que nuestro territorio sea utilizado como terreno de operaciones para venganzas cobardes, añadió.

El tráfico aéreo se reanudó este viernes a principios de la tarde en el aeropuerto de Bengasi, suspendido desde el jueves por la noche por motivos de seguridad, informó una fuente aeroportuaria.

La oficina de aviación civil ordenó la reapertura del aeropuerto después de que se garantizaran las condiciones de seguridad, declaró la fuente, que pidió el anonimato. La suspensión duró la noche del jueves al viernes.