Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún se desahogan pruebas sobre el accidente ocurrido en abril

Emotivo Goya, colofón del homenaje a los seis universitarios fallecidos
Foto
El director de la Facultad de Economía, Leonardo Lomelí, develó una placa conmemorativa durante el homaneje luctuoso a los universitarios que fallecieron hace cinco meses, en la carretera México-TolucaFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 45

Un emotivo Goya fue el colofón del homenaje que la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) brindó a los seis universitarios que perdieron la vida, en abril pasado, tras el accidente en la carretera México-Toluca, cuando se dirigían a Michoacán para realizar una práctica de campo.

La ceremonia contó con la presencia de familiares, amigos, compañeros y directivos de la facultad de Economía, quienes evocaron a los fallecidos.

En el auditorio Narciso Bassols se recordó la labor del profesor Paulo Scheinvar Akcelrad, así como de los estudiantes Blanca Hernández Hernández, María Fernanda Alvarado Arroyo, Daniela Bárcenas Flores, Axel Humberto Escalona Islas y Guillermo Octavio de Santiago Barrios.

Fue una emotiva ceremonia en la que algunos no pudieron contener las lágrimas, pero también se narraron anécdotas y hubo aplausos para los homenajeados.

Cinco meses después del accidente –ocurrido el 12 de abril, cuando el autobús en que viajaban hacia Parangaricutiro, Michoacán, fue embestido por un tráiler que se quedó sin frenos al parecer por exceso de carga– se develó una placa en su honor.

Ante el auditorio lleno, Jenny Arroyo, madre de María Fernanda, refirió: Hace cinco meses hicimos una maleta llena de ilusiones, pero el destino tenía definido otro camino.

Iván Emiliano, hermano de Guillermo, subió al estrado para hablar de algo que aún no entiendo cómo pasó. Conviví con él 15 años 11 meses, y no sólo fue mi hermano, fue mi amigo y un guía.

Mariana Bárcenas, hermana de Daniela, recordó que el 12 de abril pasado nos dieron la peor noticia que las personas que te amamos pudimos recibir.

Tras el homenaje, fue develada una placa que se colocó frente al auditorio.

Entrevistado en el acto, el director de facultad, Leonardo Lomelí, informó que las investigaciones sobre el caso aún se desahogan. Agregó que los estudiantes que resultaron heridos, han retomado las actividades académicas, aunque algunos continúan en terapias de rehabilitación.

Sin embargo, dio a conocer que hay dos casos graves: el de la profesora, que perdió el brazo derecho, y de un alumno con complicaciones en una pierna.