Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alcanzar metas establecidas para 2015 requiere un plan de trabajo entre la Ssa y la SEP

Existen compromisos claros de México sobre educación integral en sexualidad

Demysex, organismo civil latinoamericano, evalúa cumplimiento de Declaratoria

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 45

La educación integral en sexualidad y los servicios de salud amigables para adolescentes forman parte de los compromisos nacionales e internacionales suscritos por México, y aunque el avance es lento, de apenas 50 por ciento, es claro el camino para lograr que los jóvenes ejerzan una vida sexual libre y responsable, afirmó José Aguilar Gil, coordinador de la Red Democracia y Sexualidad (Demysex).

Esta es la única forma de abatir problemas graves como el embarazo no planeado, la violencia familiar y el VIH/sida, advirtió el especialista, integrante del organismo civil latinoamericano que evalúa y da seguimiento al cumplimiento de la Declaración Ministerial Prevenir con Educación, firmada en 2008 en México, por los ministros de salud y educación de la región.

El documento se concretó un día antes del inicio de la Conferencia Internacional de Sida, efectuada en México. Dicha declaración plantea el compromiso de los países a proporcionar educación sexual integral desde el nivel prescolar con una perspectiva de derechos humanos, equidad de género, derecho al placer, el respeto a la diversidad sexual y con una formación en contra de la violencia.

Incluso desde antes, dijo Aguilar, nuestro país forma parte de otros acuerdos internacionales que también plantean compromisos claros para garantizar el derecho de las personas, las mujeres en particular, a decidir libremente número y espaciamiento de sus hijos, así como a tener acceso pleno a información y a servicios de atención médica.

Por eso, afirmó, la interferencia de la Iglesia católica carece de razón de ser. No existe ningún fundamento para su intromisión ni para atentar contra la laicidad del Estado.

Aguilar Gil formó parte del grupo de expertos que asesoraron a los ministros en la elaboración de la Declaración Ministerial Prevenir con Educación y posteriormente, se ha encargado de darle seguimiento.

La evaluación más reciente señala para el caso de México que para alcanzar las metas establecidas para el año 2015, las secretarías de Salud (Ssa) y Educación (SEP) deberían tener un convenio-plan de trabajo conjunto; rendir cuentas sobre el seguimiento de las acciones a escala regional; destinar recursos económicos etiquetados para realizar acciones encaminadas al cumplimiento de la declaración ministerial.

Dichos recursos tendrían que emplearse en la capacitación de profesores, con lo cual el contenido de los planes de estudio no se quedaría sólo en papel, sino que de manera efectiva se transmitiría a los alumnos de educación básica.

El reporte, elaborado por Demysex, la Federación Internacional de Planificación Familiar y otros organismos civiles, también recomienda a las autoridades federales el diseño de una campaña de información en medios masivos con mensajes sobre educación integral sexual.

Respecto de la SEP, el documento señala que debe realizar un plan de evaluación de los programas educativos de nivel básico, con la finalidad de determinar el nivel de cumplimiento de la declaración ministerial, así como incluir los temas de la educación integral sexual en una sección específica de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace).

En tanto, la Ssa tendría que generalizar la estrategia de servicios amigables para los jóvenes.