Política
Ver día anteriorJueves 13 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En los próximos días emitirá un comunicado sobre la situación jurídica, según sus allegados

Intentó la PGR apresar de nuevo a Javier Herrera Valles, ex coordinador de la PF

Horas antes de su liberación, la Siedo presentó una averiguación previa; le negaron la orden de captura

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 19

El pasado viernes, dos horas antes de que recuperara su libertad Javier Herrera Valles, ex coordinador de seguridad regional de la Policía Federal (PF) –quien permaneció preso durante poco más de tres años–, un juez federal negó a la Procuraduría General de la República (PGR) una nueva orden de aprehensión contra el ex comandante de la PF, que de haberse librado hubiera impedido su excarcelación, revelaron fuentes judiciales.

Herrera Valles está actualmente en libertad porque el pasado 6 de septiembre un tribunal unitario de circuito ordenó su excarcelación, aunque las autoridades penitenciarias tardaron al menos 10 horas en realizar los trámites administrativos necesarios para que el ex jefe policiaco pudiera salir de prisión.

Sin embargo, ese mismo día, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) consignó una averiguación previa que mantenía en reserva contra el ex coordinador regional de la PF, con el propósito de impedir que recuperara su libertad.

Después de estudiar las constancias de autos, en menos de 24 horas, el juzgado segundo de distrito de procesos penales federales consideró insuficientes las pruebas aportadas por los fiscales y negó la orden de captura.

Hasta el momento Herrera Valles ha declinado hacer declaraciones a los medios de comunicación, aunque personas cercanas a él han dicho que en los próximos días emitirá un comunicado sobre su situación jurídica.

La resolución que permitió la libertad de Herrera Valles fue firmada por Fernando Omar Garrido Espinoza, magistrado del segundo tribunal unitario penal de Nayarit, quien lo absolvió de la condena impuesta por el juzgado segundo de distrito en Tepic, por el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

Herrera Valles es el principal crítico que ha tenido el actual secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna. Entre otras cosas, acusó al funcionario de colocar en altos puestos a sus incondicionales, pese a reprobar los exámenes de control de confianza o no tener ni la preparatoria terminada. Asimismo, lo hizo responsable de inutilizar Plataforma México y por no investigar la muerte de cinco agentes federales.

Otro señalamiento contra García Luna fue el de nepotismo, por supuestamente nombrar en aquel entonces a su hermana Esperanza como titular de la Unidad de Policía Cibernética y Delitos Contra Menores en la SSP federal.