Política
Ver día anteriorJueves 13 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades se resisten a transparentar su labor, señala comisionado

El instituto, preparado para cumplir posibles nuevas atribuciones, aseguran
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 12

Si se concreta la autonomía constitucional del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), las dependencias y entidades de la administración pública federal no podrán negarse a cumplir las resoluciones del organismo, sostuvo Ángel Trinidad Zaldívar, comisionado de esa institución.

En entrevista con La Jornada, admitió que la resistencia de las autoridades gubernamentales a transparentar su quehacer y rendir cuentas obedece a una falta de cultura democrática, pero consideró que sólo haciendo que la ciudadanía se apropie del derecho a la información y de inculcar éste desde la educación básica se podrá avanzar progresivamente.

Aparte, en entrevista al término de la sesión plenaria del Ifai, la comisionada presidenta, Jacqueline Peschard, destacó que la propuesta de homologar normas, criterios y procedimientos jurídicos en todo el país favorecerá la transparencia.

Peschard refirió que el Ifai ya entregó, a petición de los legisladores priístas, panistas y perredista algunos documentos sobre las reformas en materia de transparencia; en breve, los comisionados manifestarán sus puntos de vista ante las comisiones dictaminadoras del Senado.

El Ifai realiza un análisis cuidadoso para determinar cuánto aumentaría el volumen de trabajo en caso de ser incorporada la revisión de ciertos asuntos de acceso a la información de los estados y municipios. Tras ese estudio se determinará si la propuesta de incrementar de cinco a siete el número de comisionados es correcta.

Trinidad Zaldívar señaló que el Ifai está preparado para cumplir con las nuevas atribuciones que, a partir de la reforma constitucional, le otorgarían. Es decir, garantizar el acceso a la información del gobierno federal (integrado por más de 240 dependencias y entidades); de los estados y municipios; de las cámaras de Diputados y de Senadores; de los órganas autónomos, y del Poder Judicial, excepto la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Además, la protección de los datos personales en poder de particulares.

El Ifai ha demostrado capacidad, compromiso y una enorme responsabilidad al momento de emitir sus resoluciones, indicó.

Descartó que pudieran existir confrontaciones con los gobernadores cuando el Ifai ordene la entrega de información; de ser el caso, vamos a revisar que cumplan los estándares jurídicos, para que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho a saber.

Admitió que no porque se reformen las leyes por arte de magia los funcionarios rendirán cuentas, pero al elevarse los estándares legales tendrán que pensar dos veces la posibilidad de negar u ocultar la información.