Política
Ver día anteriorJueves 13 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perredistas demandan cambios profundos en ley de contabilidad

Modifican priístas iniciativa de Peña Nieto para dar más facultades al Ifai
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 12

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado presentará hoy, con diversas modificaciones, la iniciativa de reforma constitucional que les remitió Enrique Peña Nieto para dar mayores facultades y competencia al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Uno de los cambios centrales es para excluir parcialmente de la competencia del Ifai al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que sólo deberá estar sujeto a la transparencia en el ámbito administrativo.

La iniciativa original de Peña Nieto señalaba que se ampliaría la competencia del Ifai para resolver los recursos de revisión, que en materia de acceso a la información y protección de datos personales, se presenten contra actos del poder Ejecutivo, la administración pública federal centralizada y la paraestatal, la Cámara de Diputados, la de Senadores, la Auditoría Superior de la Federación, el Consejo de la Judicatura y el TEPJF.

Este último saldrá de ese listado. Los priístas modificarán además la exposición de motivos de la propuesta de Peña Nieto.

A su vez, la Comisión Técnica creada para avanzar en el dictamen de la iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón, que modifica la Ley de Contabilidad Gubernamental, también en materia de transparencia, comenzó a operar.

En la práctica elaborará un proyecto de dictamen, aunque debido a que no tiene facultades legales para hacerlo, no se le denomina así, sino informe, que será entregado a las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos, el próximo día 25.

El priísta Arturo Zamora recalcó que ese órgano es absolutamente legal, ya que la Junta de Coordinación tiene facultades para proponer al pleno la integración de una Comisión Técnica para que se ocupe de elaborar un estudio o predictamen de algún asunto que requiera despacho urgente.

Los senadores perredistas que participan en esa Comisión Técnica se reunieron ayer con el procurador fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek, y con el subsecretario de Ingresos, José Antonio González Anaya, con quienes analizaron la reforma preferente.

Al término del encuentro, Alejandro Encinas y Dolores Padierna advirtieron que la propuesta para modificar la Ley de Contabilidad Gubernamental es insuficiente, ya que no obliga a la transparencia a sindicatos, fideicomisos, empresas estatales y órganos autónomos. El primero dijo que la propuesta es gatopardista.