Política
Ver día anteriorJueves 13 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis post Kadafi

Exhibe a los musulmanes como inmorales y violentos

Se oculta el autor de la cinta, un estadunidense de origen israelí
Foto
Destrozos en el consulado estadunidense en BengasiFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 3

El Cairo, 12 de septiembre. La película Innocence of muslim (La inocencia de los musulmanes) muestra al profeta Mahoma como mujeriego, homosexual, abusador de niños, tonto, falso religioso, sanguinario, y presenta a los musulmanes como inmorales y gratuitamente violentos.

El director y productor de la cinta es el estadunidense Sam Bacile, de origen israelí (no es su nombre verdadero), quien permanece oculto tras calificar al islam como un cáncer y atribuir la muerte del embajador de Estados Unidos en Libia, Christopher Stevens, a un deficiente sistema de seguridad, en una entrevista que concedió al diario Wall Street Journal.

Bacile dijo que se responsabiliza de su película, a la cual consideró política más que religiosa.

Para filmarla, el empresario de bienes raíces, de 52 años, recaudó 5 millones de dólares entre 100 donantes judíos cuya identidad se rehusó a revelar, y trabajó con 60 actores aficionados y un equipo de 45 personas en California durante tres meses.

Según el diario español El Mundo, avances de la cinta provocaron la ira de militantes islamitas por el guión burdo y confuso en el que actores que hablan en inglés con acento estadunidense presentan a los musulmanes como inmorales, gratuitamente violentos y además se burlan del profeta sagrado del islam.

Al difundirse los avances del filme por Internet y por los canales de televisión privados difundidos a través del satélite egipcio Nilesat, que en los horarios de mayor audiencia alcanzan hasta 60 millones de espectadores, la provocadora cinta encendió los ánimos más radicales, afirmó el diario español.

La película comienza con actores en el papel de egipcios que observan, impasibles, el saqueo y la quema de viviendas de cristianos coptos a manos de barbudos enfurecidos.

El resto de los avances presenta al profeta Mahoma en una infinidad de papeles: homosexual, mujeriego, pederasta, bufón, hijo de dudoso origen y criminal ávido de sangre.

La cinta fue estrenada a principios de 2012 con poco público en Hollywood. El 2 de julio fue subido un avance de 13 minutos al sitio YouTube y doblado al árabe, lo que permitió su difusión en las televisoras musulmanas, especialmente la emisora egipcia Al Nas.

Según la prensa egipcia y predicadores musulmanes radicales, coptos residentes en Estados Unidos estarían también implicados en la realización de Innocence of muslims.

El filme también es promocionado en el sitio del controvertido pastor de Florida, Terry Jones, quien ha encabezado manifestaciones en las que ha amenazado con quemar el Corán y protestas contra la construcción de una mezquita cerca de donde ocurrieron los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.