Política
Ver día anteriorJueves 13 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis post Kadafi

Decreta 4 días de duelo y envía dos buques de guerra a Trípoli

Que nadie se equivoque: se hará justicia, advierte Barack Obama
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 2

Washington, 12 de septiembre. No se confundan, trabajaremos con el gobierno libio para llevar a los asesinos que atacaron a nuestra gente... que nadie se equivoque: se hará justicia, advirtió hoy el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al condenar el ataque de una multitud de islamitas al consulado de su país en la ciudad libia de Bengasi que le costó la vida su embajador, Christopher Stvens, y otros tres ciudadanos estadunidenses. El mandatario decretó cuatro días de duelo nacional.

Previamente, al repudiar la agresión desatada durante una protesta contra una película que ridiculiza al profeta Mahoma, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo comprender la pregunta de cómo una tragedia podía ocurrir en un país que ayudamos a liberar, en una ciudad a la que salvamos de la destrucción, al referirse a Bengasi, cuna de la rebelión contra el asesinado Muammar Kadafi.

En todo caso, fuentes de seguridad consideraron que el ataque contra el consulado fue planeado, pues entre la multitud había hombres armados con morteros y lanzagranadas, indicó The New York Times. Señalaron que es posible que un grupo organizado esperara una oportunidad, como la protesta contra la película, para perpetrar sus acciones.

Mike Rogers, representante por Michigan y ex agente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), señaló: Claramente lo de Libia fue un ataque planeado y creo que se escogió la fecha. Como ex investigador, estoy seguro de que no puede haber tantas coincidencias en un día, añadió el Times.

Obama, qien dispuso el despliegue de un contingente extra de 50 marines para proteger la embajada en Libia, prometió todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los intereses estadunidenses en la nación norafricana y en otras partes del mundo. Ordenó el envío de dos buques de guerra y el uso de aviones no tripulados (drones) en la cacería de los responsables del asalto.

A la vez que Estados Unidos rechaza los intentos de denigrar las creencias religiosas de los demás, debemos oponernos claramente al tipo de violencia sin sentido que cobró las vidas de estos empleados públicos, señaló Obama al aludir a la película Innocence of muslims (La inocencia de los musulmanes) que retrata al profeta Mahoma como un mujeriego y abusador de menores, entre otras cosas, y que también anoche provocó una violenta protesta frente a la embajada de Washington en Egipto.

Foto
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el presidente Barack Obama, ayer en la Casa Blanca al dirigir un mensaje tras la muerte en Bengasi del embajador de Estados Unidos en LibiaFoto Reuters

Fuentes de seguridad de Libia hablaron de un número indeterminado de agentes libios que murieron en el asalto y otro tanto que habrían resulado heridos.

La muerte del embajador Stevens fue usada por el candidato republicano Mitt Romney como tema de campaña de cara a las elecciones del 6 de noviembre. Romney acusó de enviar señales contradictorias al gobernante demócrata que, por otro lado, descartó que haya una ruptura con el gobierno libio.

Los ataques en Libia y Egipto subrayan que el mundo sigue siendo un lugar peligroso y que todavía se necesita urgentemente el liderazgo de Estados Unidos, agregó Romney, para quien Washington no puede acobardarse ante la responsabilidad de liderar.

Obama respondió que en materia de política exterior, Romney tiene tendencia a tirar primero y apuntar después, y consideró que su rival no tiene claros los hechos.

El congreso nacional libio culpó del ataque a leales a Kadafi y, por otro lado, eligió por votación al viceprimer ministro del ejecutivo saliente, Mustafá Abu Shagur, como jefe del nuevo gobierno de transición.

El viceministro libio del Interior, Wanis Sharif, informó que las circunstancias del fallecimiento de Stevens y su personal siguen siendo sospechosas, pues luego del ataque inicial al consulado, el personal fue llevado a una casa segura, adonde llegaría un avión para sacarlos. Se suponía que era un sitio secreto y fueron sorprendidos por grupos armados que lo conocían, declaró Sharif.