Mundo
Ver día anteriorJueves 13 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colombia: juez halla culpable a periodista por lazos con FARC
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 33

Bogotá, 12 de septiembre. Un juez halló culpable del delito de concierto para delinquir al editor de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), Joaquín Pérez, luego de comprobar sus vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según el juez séptimo especializado, durante el juicio se pudo establecer con testimonios y pruebas documentales que Pérez, capturado en 2011 en Venezuela y después extraditado a Colombia, pertenece a la comisión internacional de dicho grupo guerrillero.

El periodista fue absuelto del delito de administración de recursos del terrorismo porque la fiscalía no pudo demostrar que la página web que operaba desde Suecia recibía dinero de las FARC.

La condena contra Pérez, que sería de entre siete y ocho años de prisión, se conocerá el próximo 17 de septiembre, de acuerdo con lo anunciado por el juez del caso al término de la audiencia.

Las investigaciones se iniciaron tras que el gobierno colombiano halló información que vinculaba al editor con la guerrilla en los computadores del abatido jefe del grupo Víctor Lulio Suárez Rojas, Mono Jojoy, quien murió durante una operación militar en 2010.

Tras la captura del editor en Venezuela, la página que daba información sobre las FARC fue bloqueada por Suecia, país desde donde operaba el periodista.

Fin a la impunidad pide AI

En Ginebra, Amnistía Internacional manifestó su preocupación por el respeto a los derechos humanos en las conversaciones de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, al iniciarse una nueva sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Para conseguir una paz verdadera y duradera en Colombia, el respeto pleno a los derechos humanos y la implementación de medidas efectivas para poner fin a la impunidad tienen que ser la columna vertebral de cualquier negociación entre las partes, dijo Amnistía Internacional a Afp.

El recién aprobado marco jurídico para la paz, así como el intento de reforzar el fuero militar, debilitarán significativamente la lucha contra la impunidad en Colombia, y mandarían un peligroso mensaje a las partes del conflicto de que, a pesar de los esfuerzos para negociar la paz, pueden seguir abusando de los derechos humanos con inmunidad, precisó la organización humanitaria.

Además invitó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a respaldar decididamente a Colombia en el proceso que se inicia, pero también a demandarles acciones concretas frente a los riesgos que éste enfrenta.