Estados
Ver día anteriorJueves 13 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debe Sinaloa $85 millones a Guasave
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 37

Culiacán, Sin., 12 de septiembre. El gobierno del estado adeuda alrededor de 85 millones de pesos al municipio de Guasave, que no ha podido cumplir sus obligaciones, entre ellas pagar salarios a cerca de 150 trabajadores, a quienes debe las dos quincenas recientes, informaron fuentes del ayuntamiento.

El problema ya afecta a los empleados sindicalizados, a quienes no se había dejado de pagar durante la presente administración. Desde el 15 de agosto pasado no cobran, al igual que alrededor de 100 trabajadores de confianza, incluidos jefes de departamento y directores.

En febrero, regidores y empleados de confianza del ayuntamiento permanecieron un mes sin sueldo, debido a que el gobierno de Sinaloa no ha canalizado los recursos que corresponden a esa administración, informó entonces Manuel Escárrega Bon, tesorero municipal.

En aquella ocasión dio a conocer que el adeudo ascendía a cerca de 7 millones 600 mil pesos (sólo sueldos de regidores y empleados de confianza), a lo que se suma el pasivo con los proveedores, algunos de los cuales llevan un año sin recibir pago. En 2011 los empleados del gobierno de Guasave tardaron hasta dos meses en cobrar.

Estamos haciendo gestiones con funcionarios de primer nivel del gobierno estatal para que nos paguen el dinero que nos deben desde 2011. Creo que lo vamos a destrabar, no sé cuándo, pero pronto habrá noticias y serán buenas, señaló un servidor público municipal.

Este miércoles, el alcalde priísta Ramón Barajas se reunió con Gerardo Vargas Landeros, secretario general de Gobierno, y otros funcionarios estatales, pero no se informó si sus gestiones funcionaron.