Economía
Ver día anteriorJueves 13 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Éste es un buen día para Alemania y para Europa, aseveró Merkel ante el Parlamento

Destraba la Corte alemana el aporte del país a fondos de rescate de la eurozona

Limita a 190 mil millones de euros la contribución al MEDE; suben euro y principales bolsas

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 30

Karlsruhe, Alemania., 12 de septiembre. La justicia alemana destrabó el aporte de la primera potencia europea a los fondos de rescate al euro, conocido como Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), en un fallo crucial, el único que faltaba de los 17 países de la zona euro, para la lucha contra la crisis que fue recibido con alivio en todo Europa. Éste es un buen día para Alemania y un buen día para Europa, dijo la canciller alemana, Angela Merkel, en un discurso ante el Parlamento. El fallo determinó que las obligaciones alemanas, las de mayor aporte, en el fondo deben limitarse a 190 mil millones de euros, la cuota fijada en el actual tratado del MEDE (de 700 mil millones de euros), y que cualquier aumento debe ser autorizado por el Bundestag, la cámara baja del parlamento alemán.

El fallo impulsó al euro, mientras las bolsas europeas cerraron con resultados desiguales: Atenas ganó 5.33 por ciento. Londres, bajó 0.17. Francfort, 0.46. En Nueva York, el Dow Jones avanzó 0.08, el Nasdaq 0.32 y el S&P 0.21 por ciento y la BMV ganó 0.21 por ciento. El euro escaló al máximo en cuatro meses contra el dólar, a 1.29, su mayor precio desde mediados de mayo. Luego mostró un avance de 0.3 por ciento ante la moneda estadunidense, a 1.28 dólares.

También el primer ministro italiano Mario Monti comentó que es una gran noticia, una noticia magnífica que deja de lado el último obstáculo pendiente para que entren en vigor el MEDE y el pacto fiscal europeo. Para el ministro de Economía español, Luis de Guindos, lo que hace en última instancia es manifestar y poner de relevancia los esfuerzos que se están haciendo para acabar con la crisis de la zona euro, y por lo tanto yo creo que es una noticia que tiene que ser bienvenida por todos. El ministro de Exterior de Francia, Laurent Fabiuxs, señaló que aún quedan muchos problemas por resolver: Grecia, España, el crecimiento, pero veo emerger a una Europa con una nueva orientación.

La reacción de la agencia de calificación Standard and Poor’s versó en el sentido de que para ella el fallo no influye en la nota de los países de la eurozona. Además consideró que el límite al aporte alemán al MEDE exigido por la corte no disminuye la capacidad de actuación del gobierno de Merkel.

Foto
La canciller alemana, Angela Merkel, ayer durante la inauguración de las Fiestas de Octubre en Baviera, en la embajada bávara en BerlínFoto Ap

El tribunal rechazó las más de 37 mil demandas presentadas por políticos y ciudadano contra la creación del MEDE buscando, además, bloquear un conjunto de nuevas normas presupuestarias. El tribunal fijó dos condiciones principales para que el mismo pueda entrar en vigor.

El tribunal también dictaminó que una cláusula en el tratado del MEDE que busca mantener bajo confidencialidad las decisiones del fondo no debe interponerse en el camino para entregar una información completa al Bundestag y al Bundesrat, por lo que ambas cámaras tienen derecho a ser consultadas sobre las actividades del MEDE.

Estas reservas deben ser adjuntadas a la ratificación por parte de Alemania del MEDE, lo cual implica que el gobierno tendría que adjuntar un protocolo al tratado del fondo de rescate. El presidente del país, Joachim Gauck, esperaría hasta que este protocolo esté realizado y acordado con los socios europeos para ratificar el MEDE. Según los expertos, esto podría tomar varias semanas.

Arma definitiva

Jean-Claude Juncker, que lidera el grupo de ministros de Finanzas de la zona euro, dijo que la junta de gobernadores del MEDE se reunirá por primera vez el 8 de octubre, en una señal de que confía en que el fondo estará en operación el próximo mes. El fallo de la corte significa que la zona euro podría tener pronto dos pilares en su estrategia para combatir la crisis.

La semana pasada, el BCE anunció que se estaba preparando para comprar cantidades ilimitadas de bonos de países de la zona euro en problemas. Este plan depende de que el MEDE entre en vigor.

En menos de una semana, la zona euro recibió finalmente su buscada arma definitiva: compras de bonos condicionales pero ilimitadas por parte del BCE y el MEDE, dijo el economista Carsten Brzeski, de ING.

Los demandantes, entre ellos los euroescépticos y los radicales de izquierda que se oponen a una mayor integración europea, habían argumentado que los tratados exponen a Alemania a obligaciones financieras ilimitadas y ceden demasiada soberanía a las autoridades europeas.