Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La unidad de la Facultad de Medicina operará a partir de octubre

Farmacología Clínica de la UNAM se ubicará en Nezahualcóyotl
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 41

Como parte de su trabajo en beneficio de la sociedad, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pondrá en operación la Unidad de Farmacología Clínica de la Facultad de Medicina (FM), entidad en la que se hará la evaluación de medicamentos seguros y eficaces, y que contribuirá a la obtención de fármacos accesibles especialmente, para la población de escasos recursos económicos.

Se trata de un centro especializado para realizar estudios de bioequivalencia donde se analizará y validará si los medicamentos genéricos son equivalentes al original o de patente, en su composición química y en su eficiencia en pacientes humanos.

Con ello, la UNAM se convierte en la única institución de educación pública que apoyará a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en esta tarea, que recientemente le fue autorizada por la Organización Mundial de la Salud.

En la ceremonia donde se hizo el anuncio, el rector José Narro Robles enfatizó el enorme compromiso que, a lo largo de su historia, ha tenido la casa de estudios con la sociedad.

Foto
Los doctores José Narro Robles y Juan Ramón de la Fuente durante la presentación de la Unidad de Farmacología Clínica en el auditorio del Museo Universitario Arte ContemporáneoFoto María Luisa Severiano

Afirmó que para la institución el cumplimiento de sus tareas es esencial. Su vida académica es lo más valioso que tenemos y nos permite servir. Como universitarios nos sentimos profundamente orgullosos de que en medio de dificultades, de situaciones financieras y presupuestales complejas, en medio de los avatares de la vida por los que transita nuestro país en estos días, desde la UNAM podemos dar a la sociedad mexicana buenas noticias, buenos resultados y establecer nuevos y valiosos compromisos.

La unidad iniciará sus trabajos a partir de octubre y se establecerá en ciudad Nezahualcóyotl, estado de México. En ella se realizarán hasta dos estudios de bioequivalencia simultáneos, y a partir de enero de 2013 podrá iniciar proyectos de investigación.

La Unidad de Farmacología Clínica –al igual que el resto de las unidades mixtas de servicio de la FM— formará recursos humanos, realizará investigación y prestará servicios para la comunidad (sectores público, privado y social).