Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectadas, playas de Oaxaca prioritarias para anidación de tortugas

Contamina hidrocarburo derramado La Escobilla, santuario de la golfina
Foto
Restos de hidrocarburos derramados tras el hundimiento de una monoboya de Pemex, el 11 de agosto en Salina Cruz, Oaxaca, fueron encontrados a 200 kilómetros, en La Escobilla, la playa más importante del mundo para la anidación masiva de tortugas de la especie golfina, informó la organización Costa Salvaje. Agregó que la contaminación ha afectado playas de anidación de tortugas laúd, carey, negra y golfina; esteros, manglares y lagunas de pesca, así como playas de arrecifes coralinosFoto Hiram Moreno
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 40

Restos de hidrocarburo derramado por Petróleos Mexicano (Pemex) el 11 de agosto en Salina Cruz debido al hundimiento de una monoboya fueron encontrados a 200 kilómetros de distancia del sitio del accidente, en La Escobilla, la playa de mayor importancia internacional para la anidación masiva de tortugas de la especie golfina, señaló la organización Costa Salvaje.

Estimó que al menos 18 mil litros de hidrocarburo fueron derramados y esto ha afectado playas de anidación solitaria de tortugas laúd, carey, negra y golfina; esteros, manglares y lagunas productoras de pesquerías, así como playas de arrecifes coralinos de alto valor ambiental en el Parque Nacional Huatulco.

Sostuvo que el derrame de petroleo ha contaminado La Escobilla, catalogada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas como santuario de la tortuga golfina, al igual que playas prioritarias para la anidación de tortugas marinas en Oaxaca, como Morro Ayuta y el Santuario de la Tortuga Laúd en playa Barra de la Cruz.

La organización señaló en un balance que restos del hidrocarburo se encontraron en el área de mangle y playa de anidación de La Escobilla, donde una arenilla negra invade la zona de resaca de los 15 kilómetros de esa playa que al año llega a recibir hasta un millón 400 mil tortugas anidadoras de la especie golfina.

Agregó que la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que personal de esa dependencia enterró el 5 de septiembre, en La Escobilla, los cuerpos de 12 tortugas marinas de la especie golfina.

Costa Salvaje detalló en su comunicado que a la playa Morro Ayuta cada año arriban hasta 500 mil golfinas, y allí la Profepa contabilizó 12 tortugas golfinas anidadoras muertas por posible intoxicación, aunque aún se esperan los resultados de laboratorio.

También las playas Barra de la Cruz y en Zimatán, a las cuales arriban tortugas laúd, negra y golfina, están contaminadas con hidrocarburo y desde el 22 de agosto militares, surfistas y lugareños tratan de limpiar de contaminación unos 10 kilómetros.