Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya no hay razón para reservar el documento; debe darse a deudos de indígenas ultimados

La cancillería debe divulgar nota en que pide a EU inmunidad para Zedillo: Ifai

El texto fue clasificado para evitar afectaciones en la relación con Washington

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 19

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) determinó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) debe hacer público el contenido de la nota diplomática que envió al gobierno de Estados Unidos para solicitar inmunidad para el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, toda vez que ya desaparecieron las causas que motivaron la reserva del documento.

La SRE había clasificado el documento por 12 años, periodo más largo otorgado por la ley de transparencia, para evitar afectaciones en la relación con Estados Unidos.

La petición del gobierno de Felipe Calderón al estadunidense se presentó en noviembre pasado, luego de que Zedillo fue demandado ante una corte de Connecticut por familiares de indígenas tzotziles que fueron asesinados en Acteal, Chiapas, en 1997.

Hace unas semanas el pleno del Ifai resolvió tres recursos, luego de que los solicitantes se quejaron por la negativa de la cancillería a entregar dicha misiva. Los comisionados confirmaron la reserva, pero sólo por tres meses.

Este martes el Ifai determinó que al concluir el juicio contra Zedillo, luego de que Estados Unidos le concedió inmunidad –el pasado fin de semana, como informó La Jornada–, no hay razón para que el documento continúe bajo reserva, el cual deberá ser entregado a los solicitantes, algunos de ellos familiares de los 45 indígenas asesinados, quienes desde noviembre de 2011 presentaron el recurso ante el Ifai.