Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La embajadora confía en que con el retorno del PRI al gobierno se beneficie su causa

Es cuestión de tiempo para que México reconozca al Estado palestino: Alnabulsi
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 17

Es cuestión de tiempo que México reconozca al Estado de Palestina, no sólo por la añeja relación entre ambos países, sino por el fuerte vínculo que el pueblo de esa nación tiene con el PRI, próximo partido en el gobierno, afirmó la embajadora Randa Alnabulsi, tras recordar que la primera representación de su país en México se inició en 1975, cuando el entonces presidente Luis Echeverría reconoció a la Organización para la Liberación de Palestina.

Desde mi llegada a este país tuve la meta de lograr que México reconozca al Estado palestino, como lo han hecho ya 134 naciones. La respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores fue que México sólo reconoce estados miembros de Naciones Unidas; sin embargo, ha hecho tres excepciones: con la República Saharaui, aunque no es miembro de Naciones Unidas ni de la liga árabe o de los países no alineados, de las que Palestina es integrante. También tiene plenas relaciones con el Vaticano, aunque sea sólo observador en Naciones Unidas, y con Suiza, que fue observador en esa organización hasta hace pocos años, dijo en entrevista con La Jornada.

Yo creo que si México quiere, nos puede reconocer. Eso no significa que no fui bien recibida en la cancillería, siempre lo fui y tuve todo el tiempo para exponer nuestra posición. Ahora viene un nuevo gobierno, nuestra relación con el Partido Revolucionario Institucional es fuerte y a partir de ella creo que para Palestina vienen enormes y favorables cambios con el nuevo gobierno. Yo dejo la representación diplomática en diciembre, pero me voy segura de que dejo la causa de Palestina en buenas manos, aseguró.

La embajadora se refirió también a la difícil situación económica que enfrenta su país en este momento, debido a la enorme presión de Estados Unidos e Israel, quienes han frenado el retorno de capitales a Palestina, que hoy enfrenta una grave crisis por la falta de recursos.

Foto
Randa Alnabulsi criticó la enorme presión que ejercen EU e Israel sobre PalestinaFoto Luis Humberto González

Reiteró que en la Asamblea General de las Naciones Unidas que se realizará el 18 de septiembre, Palestina solicitará el estatus de Estado no miembro, aun cuando ello les represente nuevas presiones. Recordó que el año pasado su país pidió al Consejo de Seguridad la plena membresía para el Estado palestino que no pudo obtener.

El Congreso de Estados Unidos reaccionó congelando 200 millones de dólares de Palestina y los israelíes retuvieron todos sus ingresos fiscales, derivados de la obligación que tienen de adquirir de Israel todo lo que consumen. Pagamos por gasolina, electricidad, hasta por el agua, que es nuestra, y de acuerdo con el Protocolo de París, firmado en abril de 1994, Israel debe regresar los impuestos cobrados por esos bienes.

Nosotros aceptamos el Protocolo de París, después de los acuerdos de autonomía de Oslo del año anterior, porque creímos entonces, en ese bello tiempo de esperanza, que la constitución del Estado palestino tardaría unos tres años. Israel recientemente declaró que no nos devolverán esos ingresos fiscales a menos que acudamos a la ONU. Vivimos una situación económica difícil y cuando la gente tiene hambre, nadie sabe qué es lo que puede pasar, apunta.

Hasta el momento, 120 países miembros de la ONU apoyan la causa de Palestina, es decir, cuentan con más de los dos tercios necesarios para pasar una iniciativa que la reconozca como Estado.