Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados incluirán el proyecto de Calderón y otros archivados en San Lázaro

Retomarán antiguas iniciativas de reforma laboral para elaborar un nuevo dictamen
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 16

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobará este miércoles la integración de la comisión especial del trabajo que habrá de dictaminar una iniciativa de reforma laboral, considerando todos los proyectos y propuestas que se encuentran archivadas en San Lázaro. La negociación incluirá la propuesta, enviada de último momento, como preferente, por Felipe Calderón Hinojosa.

La determinación de los grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados es la de construir en acuerdo un nuevo proyecto de dictamen que será turnado el próximo mes al Senado para que lo rectifique o incluya observaciones.

El presidente de dicha comisión será el priísta Carlos Aceves del Olmo, quien ayer se reunió en privado con el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, Joaquín Gamboa Pascoe, y un grupo de diputados del sector obrero que en principio habían expresado inconformidad, y que ahora respaldan la posibilidad de impulsar una reforma a la ley laboral.

También se supo ayer que los sindicatos del sector obrero priísta ya aceptaron sentarse a negociar con los diputados federales, e incluso estarían a punto de conceder que en el proyecto de dictamen se incluya la posibilidad de los trabajadores para elegir libremente y en secreto a sus dirigentes.

No obstante, persisten diferencias de fondo entre los grupos parlamentarios en San Lázaro. El tema de las empresas que terciarizan la labor de contratación de personal (outsourcing) se constituye en un serio diferendo, por que el bloque de izquierda pretende desaparecerlas, y del lado del tricolor lo que se ha planteado es legalizarlas, imponerles normas para que cumplan con su responsabilidad fiscal y de contratación y pago de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Infonavit.

Las empresas de tercerización representan un tema de polémica en San Lázaro, porque año con año –se ha documentado– evaden cientos de millones de pesos en pago de impuestos, y mantienen en pésimas condiciones a las personas contratadas, a quienes no les otorgan seguridad social, vacaciones ni prestaciones.

Además el salario, que se pretende pagar por horas trabajadas, representa un obstáculo en la propuesta de Calderón, quien pretende que los trabajadores contratados por ese concepto se incluyan en el régimen de los salarios mínimos. Ahora, priístas y perredistas consideran que se debe establecer un mínimo de seis horas trabajadas diariamente para ser considerados como trabajadores por hora, y éstos deberán tener garantizado, aparte de tener una remuneración digna para vivir, prestaciones de ley.

Este miércoles el Revolucionario Institucional presentará la lista de los integrantes de ese partido que participaran en la comisión especial, entendiendo que estarán, Carlos Aveces, Ricardo Aldana Prieto (tesorero del sindicato petrolero), Ricardo Bracho, Héctor Gutiérrez de la Garza y Patricio Flores.