Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé proceso sumario a concesionarios que nieguen ese derecho a quienes se sientan afectados

Presenta Corral iniciativa para crear la ley de réplica; habrá presión de televisoras

El senador panista confía en que el Congreso no se arredre ante los dueños de medios de comunicación

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 15

Con el aval de gran parte de integrantes de su bancada, de legisladores de PRD y PT, el panista Javier Corral Jurado presentó ayer una iniciativa de ley federal para ejercer la réplica en los medios de comunicación, dirigida fundamental a la radio y la televisión.

Su propuesta prevé la realización de un procedimiento judicial sumario en materia civil que no excederá de 22 días para los casos en que los concesionarios de medios electrónicos se nieguen a dar el derecho de réplica a quienes se sientan lesionados por informaciones falsas, imprecisas o calumniosas.

En tribuna, Corral señaló que su iniciativa pretende acabar con una aberrante omisión legislativa, ya que no hay normas precisas para la réplica en el caso de los medios electrónicos, por lo que se acude a la vetusta Ley de Imprenta, que data de 1917 e incluye sanciones penales.

Recordó que la Ley Federal de Radio y Televisión da a los concesionarios la facultad de decidir si se concede la réplica, lo que constituye un ridículo monumental.

En entrevista, el senador panista –experto en medios de comunicación– dijo saber de las presiones que ejercerán Televisa y Tv Azteca para que no pase la ley, pero confió en que el Congreso no se arredrará. Se mostró optimista porque ayer se sumaron a su propuesta legisladores del PRI, como Omar Fayad, y el coordinador del PT, Manuel Bartlett, quien ante el pleno calificó de muy valiente la decisión de presentar ese proyecto de ley.

Corral resaltó que en la pasada reforma electoral de 2007 se señaló el compromiso de crear la legislación reglamentaria al artículo sexto constitucional en materia de réplica, lo que después de cinco años no se ha cumplido.

Detalló luego su propuesta, en la que se prevé un mecanismo ágil de autorregulación, a fin de evitar el uso de procedimientos desgastantes para ambas partes. En caso de que la conciliación no funcione y el medio de comunicación, agencia de noticias o productor independiente se niegue a otorgar la réplica, se acudiría al Poder Judicial, con etapas procesales claramente definidas, a fin de agotar el juicio en un término de 22 días hábiles.

Quien ejerza el derecho de réplica podrá presentar la demanda ante un juez de distrito en materia civil contra informaciones que resulten falsas o inexactas, pero también contra opiniones sustentadas en esa información.

La iniciativa incluye también la posibilidad de apelación, con el propósito de que un magistrado del tribunal unitario de circuito correspondiente resuelva en segunda instancia la demanda dirimida en el juzgado de distrito.