Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El IFE realizó una inexacta calificación de la falta imputada

PRD, PT y PAN apelan de las multas aplicadas por sus informes de gastos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 12

PRD, PT y PAN presentaron recursos de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra de las multas que el Instituto Federal Electoral (IFE) les impuso la semana pasada debido a irregularidades detectadas en sus informes de gastos ordinarios del ejercicio 2011.

El IFE impuso sanciones por 33.7 millones de pesos al PT, de 32.6 millones al PRD y de 10.8 millones de pesos al PAN. En su mayor parte, fueron consideradas faltas formales, pero en los dos primeros casos se asocian al saldo de cuentas por pagar y cuentas por cobrar que ambos partidos vienen arrastrando desde hace varios años. En este caso, la Unidad de Fiscalización del instituto impuso sanciones más drásticas y se espera con ello corregir el rezago en las irregularidades administrativas de este orden.

En el caso del PRD, se argumenta en el recurso que el IFE realizó una inexacta calificación de la falta imputada, además de que –sostiene– se aplicó la figura del decomiso en materia administrativa, imponiéndole una multa por demás excesiva pese a que nunca recibió un beneficio y/o aportación en especie. Bajo los criterios ahora aplicados por el IFE, las cuentas por pagar son consideradas como aportaciones cuando no se acreditan.

Al explicar las justificaciones al reporte de gastos, el PRD considera que en la resolución se considera que las inconsistencias que se registran en el informe de gastos 2011 obedecen a una equivocación no intencional, por lo que no es merecedor de una calificación de conducta grave ordinaria.

De igual forma, cuestiona que el IFE haya aplicado en su caso de manera errónea la figura de reincidencia con argumentos inaplicables y únicamente con la intención de aumentar el monto de la sanción.

Finalmente, el recurso también cuestiona que el IFE no haya admitido la petición formalizada el día de la sesión donde se aprobaron las sanciones, de que las multas comenzaran a ser descontadas a partir de 2013.