Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay una disposición social extraordinaria para cambiar el país, asegura el priísta

Recibe Peña Nieto recomendaciones de la OCDE para diseñar políticas públicas

Es hora de lograr acuerdos que pongan fin a la influencia de los poderes fácticos: Gurría

Foto
El priísta Enrique Peña Nieto recibió de José Ángel Gurría las propuestas de la OCDE para elaborar políticas públicasFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 10

Llevado de la mano por los estudios, análisis y recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para diseñar las políticas públicas de su administración, Enrique Peña Nieto ubicó en México una coyuntura y una disposición social extraordinarias para cambiar y transformar a fondo al país y convertirlo en una potencia, aunque precisó: mi mayor prioridad es trabajar por quienes menos tienen y combatir de manera eficaz la pobreza y la desigualdad.

No obstante recibir la oferta de una segura amistad de la OCDE, el presidente electo se acogió de nuevo a su expresión pública de la víspera: un presidente no tiene amigos; su único interés es impulsar el avance y el desarrollo de la república y para ello necesita de muchos aliados.

A su vez, José Angel Gurría, secretario general de la OCDE, con quien suscribió la llamada declaración de intenciones para el establecimiento de un acuerdo marco de colaboración, expresó: se acabó el tiempo y se nos acabaron los pretextos, es la hora de salir de la mediocridad de la media tabla y lograr acuerdos políticos de gran alcance que pongan fin a la influencia de los poderes fácticos.

Peña Nieto se manifestó coincidente con las recomendaciones del organismo de cooperación para impulsar el desarrollo nacional, a través del crecimiento económico y la generación de más y mejores empleos.

Reiteró su compromiso de hacer lo necesario para que México se convierta en un potencia que sea orgullo de sus habitantes, pero que sobre todo beneficie a quienes menos tienen y más necesitan. Destacó entonces que las recomendaciones de la OCDE serán analizadas por el equipo de transición e incorporadas como contribuciones fundamentales para modelar el país que todos queremos y en el que hemos soñado.

Gurría entregó en ese mismo acto el estudio México, mejores políticas para un desarrollo incluyente. Entre las coincidencias ubicadas por Enrique Peña figuran: un sistema fiscal renovado con una base tributaria más amplia, simple y más redistributivo, un plan de desarrollo energético estratégico, un proceso presupuestario fincado en el desempeño y la eficacia del gasto publico, y un marco laboral incluyente y moderno que disminuya la informalidad.

Asimismo, estimular la innovación, aumentar la inversión extranjera directa para lograr la integración global, abatir los niveles de pobreza e igualdad con acciones concretas, impulsar un nuevo sistema educativo de vanguardia y uno de salud incluyente con servicios de calidad.

Especialmente se refirió a su interés por evaluar las actuales políticas sociales, fortalecer las eficaces e impulsar otras de nueva generación, donde se tenga mayor participación de los beneficiarios.

Peña Nieto ofreció tener a la OCDE como aliado estratégico para el diseño de las políticas que México.

A su vez Gurría expresó: Llegó la hora de salir de la mediocridad de la media tabla. México puede iniciar la larga y compleja tarea de cerrar las brechas y transformarse gradualmente en un país desarrollado.

El también ex secretario de Hacienda puntualizó: la estabilidad macroeconómica actual no es suficiente para lograr un desarrollo sostenido e incluyente. México sigue siendo un país de paradojas, aseguró.

Sin ubicar destinatario de sus expresiones, añadió: el país requiere de acuerdos políticos de gran alcance que pongan fin a la influencia de los poderes fácticos y que permitan que las reformas no sólo se negocien y se legislen, sino que además rindan frutos.

Por otra parte, el equipo de Peña Nieto informó de la incorporación de Raúl Murrieta Cummings, actual secretario de Finanzas del estado de México, al equipo de transición, para trabajar en el área de política económica.