Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden ONG al Senado aprobar reforma al CJM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 8

Organizaciones civiles solicitaron al presidente de la mesa directiva del Senado, Ernesto Cordero, priorizar la agenda de derechos humanos y que se concrete la reforma al Código de Justicia Militar (CJM).

En carta dada a conocer ayer, las agrupaciones señalan que tras la declaración de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y después de cuatro sentencias consecutivas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra México, en las que se impone la obligación de modificar ese código, es urgente que la 62 Legislatura comience la discusión y actúe conforme a los estándares internacionales en la materia.

Sostienen que al priorizar la reforma al Código de Justicia Militar, la 62 Legislatura estaría avanzando de forma contundente en el proceso de armonización de la legislación secundaria, conforme al recién establecido bloque de constitucionalidad. Además, estaría demostrando su interés de cumplir con las obligaciones internacionales de México, fortaleciendo los controles civiles sobre las fuerzas armadas.

Firman el texto dirigido a Cordero los centros de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez y de la Montaña Tlachinollan; Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad; EQUIS Justicia para las Mujeres, y FUNDAR, Centro de Investigación y Análisis, entre 71 organizaciones de 22 estados.