Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionarios violan la ley sin ser sancionados, lamenta la comisión

Desecha SSP federal recomendación de CNDH por el caso Jethro Ramsés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 5

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) no aceptó la recomendación que le dirigió con motivo de la detención arbitraria de dos jóvenes y la desaparición forzada y privación de la vida de uno de ellos en Cuernavaca, Morelos –Jethro Ramsés Sánchez–, en mayo del año pasado.

El organismo reiteró su preocupación porque algunos servidores públicos encuentren en la violación a la ley el camino para desarrollar otras actividades sin ser sancionados conforme a derecho y en perjuicio de las víctimas del delito y del abuso del poder.

Ante ello, reiteró un llamado a las autoridades del Estado mexicano para que, en términos del artículo primero de la Constitución, cumplan con su obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de los mexicanos.

En un comunicado, el organismo recordó que el primero de mayo de 2011, dos jóvenes fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca por haber participado en una riña; tras solicitar apoyo vía radio, los servidores públicos recibieron respaldo de policías federales, “a quienes entregaron a las personas detenidas.

Posteriormente, éstas fueron entregadas a elementos del Ejército radicados en la citada ciudad capital del estado de Morelos, quienes se las llevaron en sus vehículos oficiales.

La CNDH consideró que al entregar a los jóvenes a los militares, los policías federales incurrieron en una serie de irregularidades, principalmente en la omisión de ponerlas de inmediato a disposición del agente del Ministerio Público.

Tras dar a conocer la negativa de la SSP a aceptar la recomendación 38/2012, el organismo resaltó que la dependencia tampoco aceptó las recomendaciones 62/2010 y 43/2011, ni las medidas cautelares solicitadas en días recientes para salvaguardar la integridad de las personas que son sujetas a revisiones y tratos indignos en aeropuertos.