Mundo
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jefe del Pentágono cuestiona libro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 23

El jefe del Pentágono, Leon Panetta, criticó ayer el libro de un soldado estadunidense que revela detalles sobre la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, y aseguró que la publicación podría poner en peligro a militares y futuras operaciones. Añadió que el autor no respetó los acuerdos firmados con el ejército de no revelar la información.

“No puedo, como secretario, enviar una señal a los que realizan estas operaciones que pueden luego escribir un libro o vender su historia a The New York Times”, afirmó. ¿Cómo diablos podemos realizar operaciones delicadas tras los enemigos si a la gente se le permite hacer eso?

No Easy Day: The Firsthand Account of the Mission That Killed Osama Bin Laden (Un día difícil: versión de primera mano de la misión que mató a Bin Laden) fue escrita por Matt Bissonnette, ex integrante de los Navy Seals bajo el seudónimo de Mark Owen.

El Pentágono analiza el libro para corroborar si se reveló información secreta. Panetta no dio más detalles y sólo se refirió a información delicada mencionada en el libro. Tampoco entró en detalles sobre qué acciones se podrían emprender contra el autor.

Bissonnette describe en el libro la operación que acabó con la vida de Bin Laden, una versión que difiere de la de Washington, que aseguró que el dirigente opuso resistencia.

El autor aseguró que los soldados dispararon a la cabeza del líder cuando irrumpieron en la casa en que Bin Laden se ocultaba. Cuando el comando especial entró en su dormitorio, el islamita estaba herido de muerte y yacía encogido en el suelo. Entonces, los soldados volvieron a disparar.