Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paro en San Cristóbal de las Casas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 33

San Cristóbal de las Casas, Chis., 11 de septiembre. Más de 400 de los aproximadamente mil 500 empleados del ayuntamiento iniciaron un paro la mañana de este martes para exigir el pago de casi tres millones de pesos por diversos servicios, informó el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Municipales (Sutram), Domingo Ruiz Oseguera.

Dijo que la administración que encabeza la alcaldesa perredista Cecilia Flores Pérez le debe tres meses de servicios de farmacia, hospitales, médicos, laboratorios y becas; además, no ha entregado uniformes a los trabajadores operativos ni ha rembolsado honorarios.

Tampoco les han autorizado 67 plazas de base que quedaron vacantes por jubilación o retiro de agremiados al Sutram. Además nos deben el dinero por la hospitalización de un compañero que estuvo internado siete meses en el Instituto de Cancerología en la ciudad de México, y cuatro canastas básicas para recién nacidos.

Ruiz Oseguera aseguró que 432 trabajadores pararon actividades en las áreas de limpia, obras públicas, alumbrado, ecología y administración, entre otras. La más afectada es limpia, en la cual laboran desde las 6 horas 130 de los 432 trabajadores que suspendieron actividades y se concentraron en el Parque de los Arcos, a espaldas de la alcaldía.

Un funcionario del ayuntamiento afirmó que Ruiz Osegura y sus seguidores intentaron sacar del estacionamiento los camiones recolectores de basura para exhibirlos en el parque central, pero policías se lo impidieron.

El dirigente sindical manifestó que al mediodía las autoridades le hicieron una oferta para suspender el paro; sin embargo, la rechazaron porque no cubría ni la mitad de las demandas.