Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las ventas podrían promover el crecimiento anual del PIB en 3 mil 200 mdd: economista

El nuevo iPhone 5 daría un significativo impulso a la economía de EU: JP Morgan

Se prevé que Apple coloque 8 millones de unidades en el cuarto trimestre a 600 dólares cada uno

Foto
Imágenes del iPhone 4, en su aparición en junio de 2010. El mercado mundial espera hoy la salida del iPhone 5Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 31

El nuevo iPhone 5 que Apple planea lanzar esta semana no sólo podría mejorar las utilidades del gigante tecnológico, sino que podría dar un significativo impulso a la economía general de Estados Unidos.

Las ventas del nuevo iPhone podrían sumar entre un cuarto y medio punto porcentual al crecimiento anualizado del cuatro trimestre en Estados Unidos, según el principal economista de JP Morgan, Michael Feroli, en una nota a clientes.

Tal impacto sería significativo. Según cálculos hechos utilizando el llamado método de control minorista, las ventas del iPhone 5 podrían impulsar el crecimiento anualizado del PIB en 3 mil 200 millones de dólares, o 12 mil 800 millones de dólares a tasa anual, escribió Feroli.

Ese impulso de 0.33 puntos porcentuales, agregó, limitaría los riesgos a la baja de nuestra protección de crecimiento del PIB en el cuatro trimestre, que sigue en 2 por ciento.

Feroli explicó sus cálculos. Los analistas de JP Morgan esperan que Apple venda cerca de 8 millones de iPhones 5 en el cuarto trimestre, con un precio de venta cercano a 600 dólares.

Con cerca de 200 dólares de descuento por costos de componentes importados, el gobierno puede sumar cerca de 400 dólares por teléfono a su medición del producto interno bruto del cuarto trimestre.

Feroli dijo que la estimación de entre un cuarto y medio punto porcentual del PIB anualizado parece relativamente grande, y por esa razón debería ser tratada con escepticismo. Pero agregó: creemos que la evidencia reciente es consistente con esta proyección.

Añadió que cuando se lanzó el último iPhone en octubre del 2011, las ventas superaron significativamente a las expectativas. Dado que se espera que el lanzamiento del iPhone 5 sea mucho más grande, creemos que la estimación mencionada es razonable, escribió.

Según un reciente sondeo de Reuters entre operadores y economistas de Wall Street, el PIB de Estados Unidos se estima en 2 por ciento promedio para 2013, levemente más bajo que las estimaciones realizadas a mitad de año.