Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del dictamen judicial depende la entrada en vigor del fondo de rescate permanente

Decidirán en Alemania la legalidad del Mecanismo Europeo de Estabilización

Merkel busca el camino fácil para los cobardes, le espeta socialdemócrata en el Parlamento

Foto
La canciller alemana Angela Merkel, este martes, durante las discusiones en el Parlamento, en BerlínFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 29

Bruselas, 11 de septiembre. La zona euro contiene el aliento, ante un día clave que determinará su destino. Y es que su futuro está en manos de la Corte Constitucional Federal de Alemania, que este miércoles decidirá sobre la legalidad del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Del dictamen del Tribunal Constitucional con sede en Karlsruhe, en Alemania, depende la entrada en vigor del fondo europeo de rescate permanente, vital para ayudar a los países de la zona euro en problemas y que tendría como primera beneficiaria a España.

En Berlín la canciller alemana asistió el martes a la primera de cuatro sesiones del debate sobre el presupuesto para 2013 en el parlamento alemán, Bundestag, donde afrontó las críticas por su desempeño durante la crisis de la eurozona.

El opositor Partido Socialdemócrata acusó a la canciller alemana, Ángela Merkel de haber fracasado en la lucha contra la crisis de la deuda europea. Joachim Poss, experto en finanzas del grupo parlamentario socialdemócrata, sostuvo en el debate sobre el presupuesto del próximo año que Merkel ha cargado al Banco Central Europeo la responsabilidad por la estabilización del euro, porque ya no cuenta con mayoría propia en su gobierno para actuar.

(Usted) está buscando el camino fácil para los cobardes en lugar de asumir su responsabilidad. Es un fracaso histórico, le reprochó a Merkel.

La canciller Merkel afronta una creciente oposición dentro de su propio gobierno a los rescates europeos. Especialmente un sector de la democracia cristiana de Merkel, la Unión Cristiano Social, demanda la salida de Grecia de la eurozona y rechaza otorgar nuevas ayudas a Atenas.

Merkel deberá dirigirse el miércoles ante el Parlamento alemán; su comparecencia se realizará poco después de que se conozca la sentencia del Tribunal Constitucional alemán sobre las demandas que demoran la ratificación del fondo de rescate permanente MEDE.

Aunque un bloqueo parece improbable, Europa cruza los dedos. Incluso, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, aseguró la semana pasada que la Corte Suprema alemana no bloqueará el MEDE, mecanismo creado para remplazar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que ya ha financiado los rescates para Grecia, Portugal e Irlanda. Sin embargo, muchos alemanes se oponen a la idea de entregar más dinero a países muy criticados por su falta de disciplina fiscal.

Alemania es la principal economía europea y el mayor aportador en los fondos de rescate. Los políticos y los analistas consideran que la Corte constitucional va a ratificar el fondo de estabilidad europeo, al tiempo que posiblemente impondrán estrictas condiciones que limitarían la flexibilidad de Berlín. Dotado con un capital de 500 mil millones de euros, el MEDE servirá para conceder préstamos a los miembros en dificultades de la unión monetaria integrada por 17 naciones.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, señaló la semana pasada a España el camino para salir de la gigantesca presión que su deuda soberana sufre en los mercados.