Cultura
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dedican la segunda edición de ese foro al español y los retos del lenguaje, entre otros temas

Abren el Simposio Internacional del Libro Electrónico en el Museo de Antropología

Guardan un minuto de silencio en memoria del sabio autodidacta Ernesto de la Peña

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 6

El segundo Simposio Internacional del Libro Electrónico dio inicio este martes en el Museo Nacional de Antropología, dedicado en esta ocasión al español y los retos que enfrenta el lenguaje, el libro impreso, los editores y los derechos de autor ante el avance tecnológico y la evolución hacia el formato digital. Antes de la inauguración se guardó un minuto de silencio en memoria del humanista Ernesto de la Peña.

Ya se acabó la discusión acerca de si el libro electrónico sustituirá al de formato impreso, dijo Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), durante la inauguración del encuentro. Estamos para reflexionar sobre los grandes retos, y para hablar sobre el idioma. Propuse hacerlo sobre el español porque el reto es justamente no quedarse rezagado ante lo que están planteando otros países.

Grandes interrogantes

Las grandes interrogantes, dijo Sáizar, son cómo preservar nuestra memoria histórica, cómo conciliar la vertiente democratizadora en la red y la nube frente a los derechos de autor. Atrás quedó la disputa de leer o no en pantalla, la libertad personal permitirá optar por un formato u otro, descalificar uno o elogiar otro no tiene ningún sentido. Otra pregunta es cómo validar los datos en el futuro, qué países serán capaces de digitalizar su memoria; también, cómo se ordenará esta maravillosa construcción del pensamiento que son las bibliotecas personales, en momentos en que las ventas de los libros electrónicos se multiplican, más que la venta en formato papel.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Victórico Albores, dijo que, más allá de hablar de la desaparición de libros impresos, es importante cambiar esa percepción por una que involucre la palabra evolución, aunque reconoció que no existe una forma de medir la producción de títulos en formato electrónico.

El director del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), Fernando Zapata, llamó a los gobierno a institucionalizar muchos de los aspectos que cruzan el tema del libro digital y la lectura.

Impartición de talleres

En este primer día, la conferencia magistral estuvo a cargo del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, y se programaron las mesas ¿Hacia dónde va el libro en español?, y La promoción de la lectura en español en el espacio virtual.

Este miércoles las mesas son El perfil del editor digital, El valor económico del español en la pantalla y Gestión de contenidos en español para edición electrónica.

El jueves las actividades se iniciarán con la conferencia magistral de Jesús Marchamalo, y continuará con las mesas El espacio electrónico y el diseño gráfico, El español y las tecnologías educativas y El español en el ciberespacio, nuevas formas de creación, y la ceremonia de clausura.

El viernes se ofrecen una serie de talleres (sólo por inscripción) en el Centro Nacional de las Artes. Las conferencias se transmitirán en tiempo real en la dirección conaculta.gob.mx/libroelectronico, o puede seguirse en redes sociales en @LibroEConaculta, en Twitter, y en Facebook.