Política
Ver día anteriorDomingo 9 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al cumplir 73 años el partido, analizan la derrota electoral

Rechazan militantes que el PAN esté herido de muerte

Ahora el panismo no debe hacerle el caldo gordo al PRI: Corral

Foto
Los panistas Gustavo Madero, dirigente nacional de ese partido, y Juan Molinar HorcasitasFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de septiembre de 2012, p. 8

El PAN llega este 16 de septiembre a su 73 aniversario sin luces ni sombras. Luego de perder la Presidencia de la República, el blanquiazul vive uno de los momentos más difíciles de su historia, en los que incluso deberá definir si se vuelve un partido liberal o se corre al centro, señalaron destacados militantes, quienes rechazaron que este instituto se encuentre herido de muerte.

De igual forma, el panismo arriba a su festejo con tres corrientes fuertemente afianzadas, pero en disputa: el calderonismo, que algunos militantes ya empiezan a llamar poscalderonismo; el maderismo y la ultraderecha, mientras otros grupos han visto reducir su presencia o padecen un fenómeno de dispersión, como es el caso de creelistas y josefinistas.

Como reflejo de la fuerza que tienen, los seguidores de Calderón se quedaron, en un round de la pelea por lo que queda del partido, con la coordinación de los senadores y gran parte de las vicecoordinaciones. El grupo parlamentario está encabezado por Ernesto Cordero, Luisa María Calderón, Javier Lozano, Salvador Vega Casillas y Alonso Lujambio.

Los maderistas, por su lado, se hicieron de la coordinación de los diputados federales y de varias vicecoordinaciones al quedar Luis Alberto Villarreal y Jorge Iván Villalobos, entre otros. La ultraderecha negoció con ambos grupos y pudo colocar a varios de sus cuadros en posiciones directivas dentro del Congreso. Lo mismo hicieron josefinistas y creelistas, aunque en proporción menor. El segundo, por ejemplo, apenas pudo meter a uno de los suyos (Humberto Aguilar) en San Lázaro.

En este contexto, Javier Corral, senador por Chihuahua, rechazó que el PAN esté herido de muerte. Si el PRI volvió a la presidencia con todo y su pasado de 70 años de corrupción, no veo porque Acción Nacional no va a poder hacer una rectificación y una revisión profunda, que le permita conquistar nuevamente el gobierno, subrayó.

Crítico de la actuación gubernamental de Felipe Calderón y Vicente Fox, sobre todo en el tema de medios de comunicación, el legislador destacó que su partido no está en peligro de desaparecer, pero sí de caer en la irrelevancia electoral y el fracaso que han tenido otros institutos políticos por no tomar conciencia del momento que viven.

Entrevistado en el Senado, se refirió a la advertencia de Calderón cuando ganó la presidencia del PAN en 1996, en torno a que era necesario ganar el poder sin perder el partido, y al respecto, dijo que paradójicamente el autor de esa frase ha sido uno de los que más ha contribuido a la pérdida no sólo de la fisonomía panista en términos de sus compromisos, sino también de su cohesión y de su armonía.

Lastimó innecesariamente a muchos militantes y trató de generar una dependencia del partido al gobierno que terminó haciéndolo corresponsable de muchos errores de los que el PAN ni siquiera tuvo que ver.

Corral consideró que este instituto llega a su aniversario 73 sin luces ni sombras, y con el reto de repensar lo sucedido. Si el panismo quiere conquistar la confianza de los ciudadanos, deberá retomar banderas contra la corrupción, en favor de la transparencia, contra los monopolios y no hacer el caldo gordo al PRI ni a nadie, enfatizó.

Ernesto Ruffo, el primer gobernador del blanquiazul, evaluó que haber llegado a la Presidencia de la República confundió al PAN y que intereses gubernamentales de coyuntura se impusieron en el partido, a costa de sus propósitos de largo plazo.

Sobre la derrota electoral, el ex mandatario de Baja California recordó haber visto cómo diversos funcionarios influían en los consejos del PAN a los tres niveles: municipal, estatal y nacional. Por ello, debe darse una separación absoluta del gobierno respecto al partido. Eso implica que quienes sean servidores públicos dejen al PAN tranquilo y que no lo contaminen con sus intereses.

Roberto Gil, ex coordinador de la campaña presidencial de Vázquez Mota, consideró que Acción Nacional llega a su aniversario envuelto en un proceso de reflexión sobre los resultados electorales, pero también con la oportunidad de definirse frente a sí mismo y sus adversarios en términos de su agenda y discurso; de sus propuestas de política pública y del sitio que va a ocupar en el espectro político. Si va a ser liberal o más pegado al centro en lo político, económico y social.

En su diagnóstico de la derrota, expuso que de alguna forma se permitió que el partido tuviera menos presencia en el espacio público, específicamente con los ciudadanos.

Actual senador, Gil Zuarth también rechazó que el blanquiazul esté herido de muerte, pero sí pasa por una coyuntura complicada.

Luisa María Calderón, ex candidata blanquiazul a la gubernatura de Michoacán, identificó como una de las grandes fallas que tienen los panistas el no saber comunicar sus logros.