Política
Ver día anteriorDomingo 9 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El silencio del priísta, aun después de su encuentro en Los Pinos

Evita Peña tema de cambios a la ley del trabajo; en campaña lo consideró central
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de septiembre de 2012, p. 7

A pesar de haberla proclamado durante su campaña presidencial como una de las tres iniciativas de reformas estructurales a las que daría prioridad –junto con la energética y la hacendaria–, hasta hoy Enrique Peña Nieto no se ha pronunciado en torno al contenido de la propuesta de ley en materia laboral enviada al Congreso con carácter preferente por el presidente Felipe Calderón, el pasado día primero.

Tampoco la cúpula del PRI, partido de militancia del político mexiquense, ha manifestado posición alguna sobre la propuesta, no obstante tener un apartado específico en su plataforma electoral de 2012-2018 para la política laboral.

El pasado 20 de junio, durante una reunión con sindicatos en la ciudad de México, Peña Nieto ofreció impulsar una reforma que no se hiciera a espaldas de los trabajadores, sino de consenso y, sobre todo –dijo–, en apoyo a las conquistas alcanzadas en estos años.

Asimismo, en los documentos registrados ante la autoridad electoral como programa de gobierno para el próximo sexenio, el PRI critica: el bono demográfico ha sido desaprovechado por la carencia de empleos, y establece: es necesario que el Estado mexicano siga siendo garante del cumplimiento de los derechos de los trabajadores.

Así, y a pesar de las críticas a la iniciativa de Calderón desde los ámbitos laboral, político y académico, Peña Nieto –quien se reunió con el titular del Ejecutivo apenas cuatro días después del envío de la propuesta– ha eludido cualquier referencia a la misma.

Su discurso de aquella ocasión planteaba que el nuevo marco normativo en la materia incorporaría los nuevos esquemas de trabajo para impulsar la productividad y el empleo.

En diferentes foros, Peña Nieto ubicó como prioritario un nuevo esquema de regulación a las relaciones obrero-patronales.

El silencio del priísta resalta sobre todo porque se reunió con Calderón cuatro días después de que turnara su iniciativa al Legislativo. El encuentro ocurrió el pasado miércoles 5, con el fin de iniciar los trámites para la llamada transición.

Al día siguiente estuvo en un acto público en Durango, donde tampoco se refirió al tema.

En la plataforma electoral de la coalición Compromiso por México, bajo la cual deberá regirse la actuación del gobierno en el próximo sexenio, el PRI propone una reforma laboral orientada a evitar la simulación en las contrataciones de empleados, quienes carecen de acceso a prestaciones, servicios de salud y seguridad social.

Para el PRI, la estrategia de mediano y largo plazos debe generar mano de obra calificada y especializada, cuyos niveles de salario correspondan al rendimiento que generen.

A cambio, la propuesta del presidente Calderón propone limitar el derecho de huelga y flexibilizar al máximo las condiciones de trabajo. Propone nuevas formas de contratación, con periodos de prueba hasta por 180 días, pago por hora, legalizar la subcontratación o outsourcing, simplificar los despidos, incorpora la figura de multihabilidades y marca un máximo de un año para el pago de salarios caídos.