Política
Ver día anteriorDomingo 9 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajadores de la salud marchan en Chiapas contra la iniciativa preferente del Ejecutivo

Hay condiciones para mejorar el plan laboral de Calderón: PRD; se harán cambios: CROC

El líder Isaías González adelanta que reglamentarán la subcontratación para evitar evasión fiscal

Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de septiembre de 2012, p. 7

Ayer se realizó una marcha en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, contra la iniciativa de reforma laboral enviada al Congreso con carácter prefente por el presidente Felipe Calderón.

Mientras, el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, adelantó que los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional sí harán cambios a la propuesta del Ejecutivo y el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Miguel Barbosa, consideró que sí hay condiciones para aprobarla, aunque debe enriquecerse y resolver temas pendientes.

González Cuevas detalló que la reforma laboral responderá a los lineamientos del proyecto de nación del presidente electo, Enrique Peña Nieto, cuyos objetivos son orientar al país hacia un nuevo rumbo económico fincado en la justicia social, que implica el concepto de empleo decente y bien remunerado.

El también senador del tricolor dijo que se proponen reglamentar la subcontratación laboral para evitar que las empresas eludan sus obligaciones fiscales y de seguridad social.

Aseguró que su bancada velará porque no se toquen derechos fundamentales, como contratación colectiva, autonomía sindical y derecho a la huelga, además de que buscará proteger a la mujer con nuevas normas que garanticen la equidad de género.

Por su parte, Luis Miguel Barbosa dio cuenta en un comunicado de prensa de una reunión con representantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), donde expuso la viabilidad de aprobar la iniciativa preferencial del Ejecutivo.

El perredista dijo que una reforma aprobada por las cámaras no será una que se ciña a las propuestas recibidas en la iniciativa del titular del Ejecutivo; debe ser una propuesta que se enriquezca y resuelva los temas pendientes.

Se pronunció además porque la llamada ley Lozano se trabaje en conferencia parlamentaria, es decir, entre ambas cámaras, para que en el momento en que la minuta de San Lázaro llegue al Senado ya existan condiciones de acuerdo.

El coordinador del PRD se reunió con Agustín Rodríguez Fuente y Pablo Gómez Gómez, de la UNT, y anunció que el próximo viernes habrá un encuentro con toda la dirigencia de ese organismo obrero para poder tener una posición compartida de este asunto.

En tanto, aproximadamente mil integrantes de la subsección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud se manifestaron en San Cristóbal de Las Casas contra la propuesta.

La marcha partió del Hospital de las Culturas, ubicado en el sur de la ciudad, y concluyó en el parque central con un mitin en el que uno de los oradores dijo que las reformas permitirán a las grandes multinacionales y al gobierno la explotación de mano de obra barata y calificada.

Añadieron que de aprobarse la propuesta se anularía la posibilidad de que el trabajador acumule derechos y prestaciones, se aumentarían las causales de despido sin responsabilidad para el patrón y se limitaría la obligación de pagar salarios caídos hasta por un máximo de 12 meses.

Expresaron que la propuesta del outsourcing o contratación por una intermediaria es una manera de generar precariedad, desigualdad, reducción de salarios, simulación e indefensión.

Los manifestantes afirmaron que en el sector salud de Chiapas hay alrededor de 8 mil trabajadores de contrato que, de aprobarse las reformas a la ley laboral, se quedarían sin ningún derecho o prestación, como seguridad social, y con ello se estaría acabando el personal de base.

Por último, los trabajadores de la salud de la zona de los Altos de Chiapas también exigieron que se investiguen las amenazas contra tres miembros de su sindicato.