Deportes
Ver día anteriorDomingo 9 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con 46.69 segundos, Blade Runner superó a los estadunidenses Leeper y Prince

El sudafricano Pistorius conserva título y establece una plusmarca

Brasil obtiene oro frente a la selección francesa en fubol para ciegos y débiles visuales

Dos pesistas rusos dieron positivo en dopaje con la prueba de la hormona de crecimiento

 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de septiembre de 2012, p. a12

Londres, 8 de septiembre. El sudafricano Oscar Pistorius conservó su título en los 400 metros planos (T44), en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, con récord mundial de la especialidad.

El corredor, de 25 años de edad, quien perdió sus coronas en las pruebas de 100 y 200 metros, dio la vuelta a la pista en 46.69 segundos, nueva plusmarca.

Blade Runner, como es conocido el atleta nacido sin peronés, que corre con prótesis de carbono con forma de patas de felino, superó claramente a los estadunidenses Blake Leeper (50.14) y David Prince (50.61).

Quería finalizar estos juegos ofreciendo a los espectadores algo que apreciaran y que pudieran llevarse a sus casas, declaró tras la prueba. Estaba muy nervioso antes de la carrera y bastante fatigado, pero el público realmente me apoyó, añadió el sudafricano.

Era su última oportunidad de conservar uno de los tres títulos individuales que había obtenido hace cuatro años en Pekín.

Mientras esperaba ganar los 100 metros, el jueves fue superado por el nuevo prodigio británico, Jonnie Peacock y, su derrota en los 200 metros ante el brasileño Alan Oliveira, había sido la gran sorpresa el domingo pasado, tras lo que hizo comentarios poco afortunados que le fueron perdonados por la Federación Internacional, que no lo sancionó.

En cambio, sí se impuso con su equipo en los relevos 4X100.

Por otra parte, Brasil ganó la medalla de oro de futbol cinco para ciegos y débiles visuales, al derrotar en la final a Francia 2-0, con lo que logró su tercer título consecutivo.

Brasil abrió el marcador de penal, por medio de Gabriel Silva, después de que Ricardo Steinmetz fue derribado dentro del área, y anotó el segundo tanto tras el descanso, por parte de Martin Baron.

La verdeamarilla había derrotado el jueves en semifinales a Argentina, en penales (1-0), tras finalizar en ceros los 50 minutos reglamentarios.

Foto
El atleta sudafricano que nació sin peronés celebra al cruzar la meta en la competencia final de los 400 metros (T44),Foto Ap

El futbol cinco para ciegos o jugadores con pérdida parcial de visión es practicado con máscaras que tapan los ojos. Fue incluido en el programa paralímpico en los Juegos de Atenas-2004 y Brasil está invicto desde entonces.

Menos futbol, reclama Coe

El presidente del Comité Organizador de los Juegos de Londres 2012, Sebastian Coe, reclamó menos cobertura mediática para el futbol de ahora al 2016 y en favor de los deportes olímpicos y paralímpicos.

El ex campeón olímpico de los mil 500 metros elogió la cobertura mediática de los juegos celebrados en Londres, sobre todo la de los Paralímpicos, que ha recibido el mismo tratamiento que el que tuvieron los Olímpicos por los medios locales. Sin embargo, expresó su preocupación por el hecho de que los titulares de la prensa británica hayan vuelto a estar copados este sábado por el futbol, un día después de la victoria de Inglaterra ante Moldavia por 5-0 en el primer partido de clasificación para el Mundial 2014, y que se haya dedicado poco espacio a la jornada competitiva de los Paralímpicos, en la víspera de su clausura.

Por otro lado, dos pesistas rusos paralímpicos dieron positivo en controles antidopaje, mediante el nuevo método de detección de la hormona de crecimiento (HCH), introducido antes de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El Comité Paralímpico Internacional anunció que los rusos Nikolai Marfin y Vadim Rakitin, a quienes se les tomaron muestras de sangre antes de iniciar los juegos, admitieron el dopaje y se enfrentan a sanciones de dos años de suspensión. Rakitin había terminado séptimo, mientras que Marfin fue excluido antes de competir.

Estos son los primeros casos en todo elmundo en lo que el método de control presentado antes de Londres tuvo éxito, dijo Toni Pascual, del comité antidopaje.