Deportes
Ver día anteriorDomingo 9 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participarán soldados heridos en Afganistán e Irak, bajo el lema La fiesta de la llama

La clausura de los Juegos Paralímpicos será una celebración de la unidad

Se representarán pasajes extremadamente emotivos, anunciaron los organizadores

Foto
Ricardinho Steimetz (centro), de Brasil, durante la final contra Francia en la categoría de futbol para ciegos y débiles visuales. Los sudamericanos derrotaron 2-0 a los europeosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de septiembre de 2012, p. a13

Londres, 8 de septiembre. Los organizadores de los Juegos Paralímpicos de Londres-2012 anunciaron, en la víspera de la ceremonia de clausura, que ésta será rica en emociones y contará con la participación de soldados heridos en conflictos bélicos, en que Gran Bretaña ocupó territorios

Con el lema La fiesta de la llama, la ceremonia se apoyará en la rica historia cultural, y en particular musical, de Gran Bretaña, país que organiza diversos festivales, explicó el director artístico Kim Gavin en conferencia de prensa.

El grupo británico Coldplay, que recibió por su participación la cifra simbólica de una libra (1.26 euros) Iva (TVA) incluido, será uno de los platos fuertes de la velada, aunque no será precisamente sólo un concierto en que escucharemos a Coldplay, advirtió Gavin. Seremos transportados en el tiempo por este arte, explicó.

También habrá secuencias increíbles y acrobacias deslumbrantes, aseguró. Será una celebración de la unidad entre los seres humanos. Queremos hacer algo que deje una marca, agregó.

En una de las secuencias, el escenario estará ocupado por ex militares heridos en combate y representantes de la asociación Help for Heroes, que ayuda a los soldados que sufren secuelas físicas tras su paso por Afganistán e Irak. Este pasaje será extremadamente emotivo, subrayó el productor de la ceremonia de clausura de los Juegos, Stephen Daldry.

Foto

Los militares heridos han sido numerosos entre los atletas que buscaron hacerse de una medalla en los Paralímpicos, como en el caso del nadador Bradley Snyder, ex teniente de la marina estadunidense, quien logró una presea de oro el viernes, exactamente un año después de haber quedado ciego a causa de una explosión en Afganistán.

La ceremonia será transmitida en directo a través de Internet.

Brasil, que organizará los próximos Juegos en 2016, contará con ocho minutos durante el espectáculo para dar un adelanto de las festividades de Río de Janeiro.

En esta parte, que los sudamericanos prevén que sea extremadamente alegre, se presentarán artistas minusválidos con otros conocidos. Por ejemplo, habrá bailarines de ballet clásico de ciegos y estrellas brasileñas del Royal Ballet de Londres, como Thiago Soares y Roberta Márquez.

También participarán el nadador Daniel Dias, quien ganó cinco medallas de oro en Londres, y el competidor velocista Ádria Santos.

Unas horas antes del comienzo de la ceremonia en el estadio Olímpico, una de las obras más conocidas del grupo Coldplay, Viva la vida, se ejecutará simultáneamente por decenas de orquestas en todo el país, en ocasión del maratón de quioscos de música, acto musical de carácter anual.