Capital
Ver día anteriorDomingo 9 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sigue cayendo la tradición de adornar casas y coches con banderas

Comerciantes de motivos patrios señalan que las ventas son peores que otros años

Los lábaros tricolores hechos en China cuestan hasta la mitad que los nacionales

 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de septiembre de 2012, p. 31

La tradición de adornar con banderas tricolores las fachadas de las casas o de ponerlas en el automóvil para celebrar la Independencia de México se está perdiendo, y prueba de ello son las bajas ventas de éstas, aseguran comerciantes.

Como que antes nos sentíamos más patriotas, en muchas ventanas se veían las banderas, hoy a los jóvenes les vale, señaló Sabino José, quien desde hace más de 20 años instala su puesto con artículos alusivos a estas fechas sobre el Eje 1 Norte. Somos ya tres generaciones que nos dedicamos a esto, y vemos cómo ha bajado la tradición.

Bruno, con 35 años de experiencia de expender banderas en la zona de la Lagunilla, estimó que en los dos años recientes empezó a caer la venta. Todavía tengo mercancía que me quedó del año pasado.

Ana Laura, comerciante de la calle de Madero, “en 2010 –bicentenario de la Independencia y centenario del inicio de la Revolución Mexicana– nos fue bien, pero ahora bajó mucho”.

Recuerda que todavía en 2011 los dejaron instalarse a partir del primero de septiembre, mientras que ahora fue del 7. Tenemos sólo una semana para vender nuestra mercancía.

Foto
Taller de banderas, en la colonia Magdalena Mixhuca. Comerciantes destacan las bajas ventas del productoFoto Roberto García Ortiz

Bruno y Ana Laura coinciden en que en un buen día venden de dos a tres estandartes. En el DF se venden más las chácharas, comenta la primera en alusión a los tambores, bigotes, rehiletes, rebozos, aretes tricolores, entre otros productos, que cubren su puesto.

Ella es originaria de Toluca, su familia se dedica a la confección de las banderas que desde hace siete años traen a vender al Distrito Federal. La gente se va por el precio, no porque estén hechas en México o en China, lamenta.

Admitió que la diferencia en el precio entre una y otra es amplia. Una bandera grande, hecha en México, puede costar hasta 350 pesos, mientras que la China, de 120 a 150 pesos, pero la calidad no es la misma.

Los vendedores explicaron que las banderas hechas en China tiene tela más brillante, pero más delgada, las costuras están mal hechas y el escudo es amarillo, mientras que las mexicanas se distinguen porque la mayoría son de razo, sus colores son más vivos y el terminado es mejor.

Dudan que de aquí al 15 de septiembre puedan acabar con las banderas, seguramente quedarán para el próximo año.