Política
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pactan con el gobernador mantener el plan al final del sexenio

Seguirá operativo en Morelos, aseveran la SG y la Defensa

Acuerdan realizar una valoración permanente de la estrategia

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2012, p. 15

Los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré, y de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, así como el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, acordaron preservar el Plan Morelos Seguro hasta el último día del sexenio calderonista.

Desde 2010, la Secretaría de Gobernación (SG) anunció el reforzamiento de los operativos conjuntos (fuerzas federales, estatales y municipales) en diversas zonas del país, no sólo en Morelos, donde recientemente policías federales dispararon contra agentes estadunidenses, sino en otras regiones como el noreste y La Laguna.

Hace dos años la administración calderonista dijo que enviaría más policías y militares a Morelos, en un operativo a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, con acciones focalizadas en los límites con Guerrero y el Distrito Federal.

En el Plan Preventivo de Seguridad para Morelos –integrado por 10 acciones– se anunció como preámbulo a la consolidación de la unidad especializada de combate al secuestro.

Las dependencias que integran el gabinete de seguridad nacional se han enfocado en reforzar los operativos que encabezan las fuerzas federales en diversas regiones del país.

El año pasado y el primer trimestre del actual, el secretario Poiré anunció la continuidad de otros operativos hasta que concluya la presente administración federal.

Ayer, en una reunión realizada en las oficinas de la Secretaría de Gobernación, los funcionarios hicieron una revisión integral del Plan Morelos Seguro.

Durante el encuentro acordaron mantener la valoración permanente del plan, con el firme compromiso de tener una adecuada coordinación que permita brindar mayor seguridad a la sociedad morelense.

El 9 de mayo pasado, el gobierno federal determinó incrementar la presencia de fuerzas federales en Morelos, por lo cual creció el número de militares en el Centro Operativo Lagartos, con el fin de dar mayor contundencia a las acciones para combatir la criminalidad, prevenir el delito y garantizar la seguridad de los morelenses, indicó Gobernación en un comunicado.

Los patrullajes de las fuerzas federales fueron incrementados en las zonas metropolitanas de Cuernavaca y de Cuautla, así como en el sur y sur-poniente del estado, y se redobló el patrullaje de la Policía Federal en las carreteras de la entidad.

Según el boletín, Poiré destacó que el trabajo coordinado entre los gobiernos federal y estatal es fundamental para combatir de manera eficaz a la delincuencia organizada.

Dijo que el gobierno federal seguirá apoyando a la entidad y, particularmente, a la sociedad morelense hasta el último día de la administración del gobernador Marco Antonio Adame, y lo seguirá haciendo con el nuevo gobierno estatal hasta el último día de la administración del presidente Felipe Calderón.

En la reunión también estuvo el subsecretario de gobierno de la SG, Obdulio Ávila, así como el secretario general de Gobierno de Morelos, Óscar Sergio Hernández.