Política
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanza la petición a Felipe Calderón y a los gobernadores de esas dos entidades

Exige el Senado evaluar los operativos de seguridad en Morelos y Guerrero

Van más de 800 ejecutados en esos estados en lo que va del año, alerta Ríos Piter

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2012, p. 14

El Senado pidió al presidente Felipe Calderón y a los gobernadores de Guerrero y Morelos que, junto con presidentes municipales y especialmente con los ciudadanos, realicen reuniones para evaluar los resultados de los operativos conjuntos de seguridad ante los problemas que se han presentado en fechas recientes.

El senador perredista Armando Ríos Piter llevó el punto de acuerdo a la tribuna, y destacó que “en lo que va del año alrededor de 170 personas han perdido la vida en Morelos, y en Guerrero la cifra aproximada es de 667. Si solamente analizamos los datos de agosto pasado, estamos hablando de casi 100 personas, 98 para ser exactos, que fueron ejecutadas”.

Ríos Piter destacó que en cuatro semanas se ha incrementado de manera drástica el hallazgo de cuerpos mutilados. De hombres y mujeres que aparecen en las zonas más recónditas de nuestras ciudades, que demuestran lo que hemos venido reiterando, las insuficiencias de esta estrategia.

El también senador perredista Fidel Demédicis Hidalgo subrayó que la estrategia de Calderón ha dejado más de 100 mil muertos. “Las cifras en Morelos, una vez que se instala el Morelos Seguro: mayo, 48 ejecutados –44 hombres, tres mujeres, un menor–; en junio hubo 51 ejecutados –44 hombres, siete mujeres–; en julio, 79 –69 hombres, cuatro mujeres, seis menores–; en agosto, 57 –40 hombres, 14 mujeres y tres menores–; es decir, de mayo a agosto van 235 homicidios en Morelos”.

El tema confrontó a panistas y perredistas. Por el PAN, Fernando Yúnez Márquez subrayó en tribuna que, de acuerdo con datos de la Asociación Civil Causa Ciudadana en Común, el universo de policías estatales certificados se tiene un avance de 51 por ciento en las evaluaciones, es decir, faltan aún 49 por ciento de ser examinados. De los elementos auscultados, 67 por ciento han sido aprobados, 13.7 por ciento reprobados y 18.5 por ciento están pendientes de resultados.

Denunció Yúnez que de los 37 mil 604 elementos que no aprobaron los exámenes de confiabilidad, siguen contratados 34 mil 278. Este es el gran pendiente de todas las administraciones municipales y estatales.

Jorge Preciado, legislador panista, salió en defensa de la estrategia de Calderón y señaló: “hay logros que se le deben reconocer: se han decomisado 114 toneladas de cocaína, 11 mil toneladas de mariguana y 75 toneladas de metanfetaminas; se han asegurado 100 mil vehículos terrestres, 515 marítimos y 578 aéreos y más de mil millones de dólares en efectivo. La pérdida en esta estrategia para los narcotraficantes ha sido de 14 mil 500 millones de pesos”.

El punto de acuerdo fue discutido de urgente resolución y aprobado por unanimidad.