Política
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No pudieron integrar las comisiones, por lo que cada bancada estudiará el proyecto

Senadores improvisan grupos de trabajo para analizar el plan de transparencia de Calderón
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2012, p. 12

Ante la imposibilidad de integrar en estos momentos las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativo en el Senado, cada grupo parlamentario formará un equipo de trabajo para analizar las modificaciones a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, una de las dos iniciativas preferentes del presidente Felipe Calderón.

Al respecto, el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa, aseguró que la reforma preferente de Felipe Calderón, por la que se modifica la Ley General de Contabilidad Gubernamental, se votará antes del primero de octubre, fecha en que vence el plazo legal.

Precisó que se decidió formar un grupo trabajo por cada fracción parlamentaria, toda vez que no hubo acuerdo para integrar de forma acelerada las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos. Cada grupo parlamentario entregará sus conclusiones.

Recalcó que buscarán trabajar en conferencia con la Cámara de Diputados, tanto en esta iniciativa como en la reforma laboral. Para el análisis de esta última, los cuatro dirigentes sindicales que son senadores, Carlos Romero Deschamps, Armando Neyra, Joel Ayala e Isaías González, se apuntaron para participar conjuntamente con los diputados en su análisis y dictaminación.

Paralelamente se llevará a cabo la negociación para integrar las comisiones de trabajo. A propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) se analiza reducir su número en casi 50 por ciento, es decir, pasar de las 59 comisiones que tuvo la pasada Legislatura a un total de 30.

Durante la reunión de la Junta de Coordinación Política, el PAN planteó que primero se distribuyan sólo las 30 comisiones de trabajo que deben conformarse de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ya que, explicó, las otras 29 comisiones se crearon por acuerdo parlamentario en la pasada Legislatura, a fin de que más senadores pudieran tener presidencia en comisiones y en muchos casos, duplican funciones.

La intención sería compactar las de rubros similares a fin de ahorrar recursos económicos e infraestructura y reducir personal, pues hay dos de asuntos fronterizos, ocho de relaciones exteriores y tres de estudios legislativos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el priísta Gamboa, informó que el jueves 13 de este mes la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, comparecerá ante el pleno del Senado para analizar la política exterior.

Para el miércoles 18, al análisis de política social asistirán los secretarios de Desarrollo Social, de Salud y de Educación, pero no irán al pleno, sino al piso 14 en la torre de comisiones.

El miércoles 19, también en la torre de comisiones, asistirán los secretarios de Hacienda, de Economía, de Comunicaciones y Transportes y el de Agricultura para analizar la política económica. El jueves 20, al análisis de la política interior asistirán los secretarios de Gobernación, de Seguridad Pública y la Procuradora General de la República. También asistirán a la torre de comisiones y no al pleno.