Política
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahora el reto es lograr la paridad, indica Ana Güezmes, directora regional del organismo

Satisface a la ONU que en México se haya superado 30% de mujeres parlamentarias

Diputadas y senadoras de la 62 Legislatura asisten a un acto en el Lunario del Auditorio Nacional

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2012, p. 8

Ana Güezmes, directora regional de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, reconoció que México superó 30 por ciento de mujeres parlamentarias y resaltó que ahora el reto es lograr la paridad.

Ante las diputadas y senadoras de la 62 Legislatura, reunidas en el Lunario del Auditorio Nacional, detalló que el porcentaje de mujeres en los parlamentos actualmente es de 19.5 por ciento, lo cual representa un pequeño aumento de medio punto en comparación con dos años anteriores.

La funcionaria de la Organización de Naciones Unidas añadió que la cantidad de países que tienen más de 30 por ciento de mujeres parlamentarias también aumentó, pasando de 26 en 2010 a 32 en la actualidad.

Indicó que de esas naciones, ocho son de América Latina y el Caribe (Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guyana y Nicaragua).

Citó que tras las elecciones de julio, México se convirtió en el octavo en lograrlo y expuso que de los 31 países que han superado el piso de 30 por ciento, al menos 24 han adoptado algún tipo de acción positiva o cuota.

Luego de transmitir a las legisladoras la felicitación de Michelle Bachelet, directora ejecutiva de ONU Mujeres y secretaria general adjunta de Naciones Unidas, Güezmes resaltó que todas las mujeres que llegan a puestos políticos y de decisión son una inspiración y un referente fundamental para el logro de la igualdad de género.

Agregó que México está comprometido con el CEDAW (Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer) para que estén representadas en la vida política y pública de manera paritaria, para asegurar que las mujeres conozcan y ejerzan el derecho a votar y ser votadas y para que se eliminen los obstáculos para su participación, como la violencia, el analfabetismo, la falta de autonomía económica, el trabajo no remunerado y la pobreza, comentó.

Acotó que alcanzar 30 por ciento de mujeres en los parlamentos es una meta de la Plataforma para la Acción de Beijing de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer.

En la nueva legislatura, de los 128 senadores 42 son mujeres, es decir 32.8 por ciento de esa cámara, y de los 500 diputados, 185 son legisladoras, lo que equivale a 37 por ciento.

Reconocimiento a TEPJF e IFE

Reconoció la labor desempeñada por el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Sobre este último detalló que un impulso importante en la tarea de incluir más mujeres en las candidaturas fue la resolución del TEPJF del 30 de noviembre de 2011, que obliga a los partidos a cumplir estrictamente con la cuota de género, independientemente del método interno que usen (...) para seleccionar candidaturas.

Detalló que esto obliga a que las fórmulas se integren con personas del mismo sexo y destacó el papel que el Instituto Federal Electoral ha tenido para que los partidos cumplan la ley.

Aseguró que Naciones Unidas y el CEDAW, instancias que acaban de examinar el informe del Estado mexicano, reconocen como aspecto positivo el avance en participación política en cargos de elección popular de las mujeres.

Destacó que la presencia de las mujeres en funciones de liderazgo, además de ser parte central de la justicia de género, aumenta la probabilidad de que sus prioridades estén presentes en la toma de decisiones en los países, inspira a otras mujeres a aspirar a esas funciones y motiva a que hombres y mujeres avancemos en la urgente agenda de la igualdad de género como eje central en la democracia.