Estados
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan cerrar el paso a posible acción de inconstitucionalidad; persisten anomalías: AN

Ajustarán la Constitución de Puebla a reforma electoral de Moreno Valle
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2012, p. 33

Puebla, Pue., 6 de septiembre. El presidente de la Comisión Permanente del Congreso estatal, Enrique Nácer Hernández, dio a conocer que los diputados se equivocaron al aprobar la reforma electoral que retrasa el inicio del próximo proceso electoral local, pues omitieron modificar primero la Constitución de Puebla.

Anunció que por ello el Poder Legislativo realizará la próxima semana las adecuaciones necesarias a la Carta Magna estatal, lo que evitará que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) interponga una acción de inconstitucionalidad, como anunció el presidente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero Muñoz.

La diputada local panista Ana María Jiménez Ortiz aseguró que el CEN insistirá en echar abajo la reforma y aseguró que las modificaciones a la Constitución local no bastan para corregir las transgresiones cometidas por el Congreso.

El también legislador panista Juan Carlos Espina von Roehrich afirmó que el procedimiento seguido para aprobar la iniciativa es motivo suficiente para recurrir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues el proyecto de reforma se recibió, dictaminó y aprobó en menos de cuatro horas.

La modificación al código electoral pospone el comienzo del proceso electoral de noviembre próximo a febrero de 2013.

El Comité Directivo Estatal del PAN acusa al gobernador Rafael Moreno Valle (al cual postuló) de ser autor intelectual de la iniciativa y de impulsarla con el único fin de impedir que siga en el cargo el dirigente estatal panista Juan Carlos Mondragón, quien solicitó tres semanas atrás la ampliación de su mandato, con el argumento de que la cercanía del proceso electoral impedía iniciar una contienda interna para renovar la dirigencia.

Enrique Nácer negó que el Congreso aprobara la reforma para influir en el proceso interno del PAN, pero aceptó que el trámite fue incorrecto. Añadió que los diputados de la Comisión de Gobernación buscan una solución jurídica que incluye enmendar la Constitución local.

Sin embargo, reconoció la posibilidad de que la reforma no se aplique en la próxima elección, pues la Constitución federal indica que la norma electoral no puede modificarse 90 días antes del arranque de un proceso, término que venció para Puebla en agosto.

Aunque admitió que existen argumentos para que la SCJN falle contra el Congreso local, Nácer indicó que el tema no tiene mayor trascendencia y que existen cosas más importantes, como la instalación de una planta de (la empresa automotriz alemana) Audi.

Mientras, Roberto Gil Zuarth, ex coordinador de la campaña presidencial del PAN, instó ayer a la dirigencia nacional de su partido a solucionar lo antes posible el conflicto en Puebla, pues el blanquiazul no puede estar extraviado en problemas internos cuando tiene un desafío electoral en puerta.

Por su lado, el dirigente panista en el estado, Juan Carlos Mondragón, dijo que si su permanencia en el cargo es un obstáculo para alcanzar el mejor arreglo no tiene empacho en hacerse a un lado. Sin embargo, precisó, ello dependerá de las negociaciones en la comisión de conciliación instalada por el CEN el pasado lunes, a fin de solucionar la disputa entre el panismo tradicional poblano, encabezado por Mondragón, y el grupo que lidera Moreno Valle.

La pugna no se limita a la permanencia del dirigente estatal, sino incluye la posibilidad de establecer una alianza electoral con el Partido de la Revolución Democrática para los comicios locales del próximo año.

Moreno Valle es partidario de dicha coalición, en busca de arrebatar el mayor número posible de alcaldías y diputaciones al PRI, mientras el comité estatal panista se ha manifestado en contra. Según fuentes del blanquiazul, esta negativa obedece a que los candidatos de la eventual coalición serían designados por el CEN en coordinación con los partidos aliados, lo que excluiría a líderes locales.

Con información de Georgina Saldierna, reportera