Espectáculos
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Presentará el show Urbe: concierto audiovisual y medios electrónicos

Las texturas sonoras y visuales de Chicago llegan al Museo del Chopo
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2012, p. a12

Las texturas sonoras y visuales producidas en algunas zonas industriales de Chicago, Estados Unidos, registradas por los artistas Yair López, Anthony Janas, Amanda Gutiérrez y Armando Castro, se presentarán en el espectáculo Urbe: concierto audiovisual y medios electrónicos, que se llevará a cabo el 8 de septiembre en el Museo del Chopo.

En entrevista con La Jornada, Yair López mencionó que la idea de Urbe es “indiscutiblemente contar algo a través de los medios con los que contamos o trabajamos de manera particular cada uno de nosotros. Amanda y yo trabajamos con el paisaje, ella con el visual y yo con el sonido; creo que por esto nos hemos encontrado en el camino.

Gutiérrez domina muy bien Chicago y básicamente la idea de la materia industrial en desuso es de ella. Para mí ha sido una experiencia nueva conocer estos sitios, ir a grabar, escuchar sonidos nuevos. Para nosotros estos proyectos no están completos si no tienen salida al público, y nuestro objetivo es completar nuestras piezas a través del ejercicio de compartirlas.

Detalló de dónde surgió la idea de hacer Urbe: concierto audiovisual y medios electrónicos: Fue el Festival de Música Electrónica Latina (FMEL) que se hizo el verano pasado. Yo conocí a Amanda, un amigo en común me pasó su contacto y le escribí. Curiosamente ella estaba a dos cuadras de donde yo me estaba quedando en ese entonces, en el barrio de Pilsen, en Chicago. No conocí la obra de Amanda hasta que regresé a México, su trabajo me atrapó y naturalmente mantuvimos el contacto; ella me pidió colaborar en un proyecto suyo y luego pensamos en hacer algo juntos en México. Todo ha sido muy natural.

Un mismo concepto

Para la selección de los artistas participantes, López confesó: “Así como Amanda y yo nos encontramos, ella conoció a An thony Janas, con quien tuve contacto, visité su estudio, platicamos y de alguna manera compartimos intereses. Por otro lado, Armando Castro es mi colega en Guadalajara; ha sido un artista con el que me he visto identificado, es de mi generación y hemos participado en proyectos juntos por invitación de otras personas. Creo que todo parte mucho de conocer a las personas en un ámbito profesional.

De esta manera trabajamos todos bajo el mismo concepto y dialogamos para ponernos de acuerdo en la manera de sentir el concierto como tal. No buscamos que fueran creaciones distintas, sino una misma.

En torno a la creación de las texturas sonoras y visuales, dijo: “El proceso de creación de cada uno es diferente; es decir, Amanda trabaja con imagen, Anthony, Armando y yo con sonido, y de nosotros tres ninguno trabaja con los mismos elementos. Yo generalmente realizo la grabación de campo y el proceso en tiempo real. Desde hace dos años estoy trabajando en un proyecto que se llama Ventanas, y captura esos sonidos distantes; el compositor francés Luc Ferrari los llamaba Presque rien. Siempre que tengo la oportunidad de viajar hago grabaciones en donde me hospedo, es como traer conmigo un poco de ese viaje y además apropiarme de un sitio”.

Urbe... se presentará el sábado 8 de septiembre, a las 19 horas, en el Museo Universitario del Chopo. Entrada libre.