Espectáculos
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El actor presentó The Company You Keep, cuyo contexto es la guerra de Vietnam

Cada generación tiene su oportunidad de actuar, dijo Robert Redford en Venecia

El filme propone una reflexión sobre el periodismo y la lucha activa en causas políticas

Foto
Robert Redford con Shia LaBeouf, quien interpreta a un ambicioso periodista en The Company You KeepFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2012, p. a10

Venecia, 6 de septiembre. Cada generación tiene su oportunidad de actuar, aseguró hoy en rueda de prensa en el Festival de Venecia el actor y director Robert Redford al resumir la película The Company You Keep, que presentó fuera de concurso.

Estre thriller, centrado en un hombre (Redford) que mantiene su pasado escondido durante años y se ve obligado a huir tras ser revelada su verdadera identidad por un ambicioso periodista (Shia LaBeouf), propone una reflexión sobre el periodismo y sobre la lucha activa en causas políticas.

Redford, que en los años 70 dio vida a un periodista idealista en la premiada película All the President’s Man, explicó que entonces el periodismo estaba en otra fase, porque no había Internet ni computadoras y ahora tal vez sea más difícil, cuando hay 100 canales, cada uno sosteniendo su verdad. Lo que sí prevalece, señaló, es “la necesidad de alguna reforma.

Cuando te quitan las oportunidades y las libertades desaparecen, envían tropas a una guerra injusta. Es sano querer un cambio, porque es inevitable.

Eso se ve en el contexto actual con el presidente Barack Obama, prosiguió el actor. En su opinión, el actual inquilino de la Casa Blanca asume el cambio como inevitable e intenta transformarlo en posible, mientras la otra parte (los republicanos) tienen temor al cambio, porque los rebasará. Esto ha creado una situación triste en Estados Unidos, concluyó el actor, quien sigue llevando a la gran pantalla episodios de la historia de su país.

The Company You Keep se basa en la novela de Neil Gordon y se remite al movimiento de protestas contra la guerra de Vietnam del grupo pacifista The Water Underground, que decidió recurrir a las armas ante la falta de efectividad de sus protestas.

De la mano de un lujoso reparto en el que casi todos los actores tienen un Óscar o casi lo han acariciado (Julie Christie, Susan Sarandon, Nick Nolte, Richard Jenkins, Sam Elliot, Brendan Gleeson, Stanley Tucci, Anna Kendrick y Terrence Howard, entre otros), Redford reconstruye qué pasó con los protagonistas de aquellos hechos 30 años después.

En opinión de Redford, los manifestantes estaban apoyando entonces una causa justa, sus intenciones eran correctas, pero se equivocaron en el método. Nadie puede abanderar los ideales de la nación quitando libertades y negando la igualdad de oportunidades, que es el lema de Estados Unidos, dijo el actor al intentar explicar por qué en aquella época simpatizó con su causa, aunque no militó.

Creía que la guerra era injusta, pero eso era sólo una opinión personal, porque entonces yo estaba comenzando una carrera y sacando adelante una familia y no estaba implicado en política, explicó el autor de Ordinary People, quien compareció ante una nutrida rueda de prensa con una sencilla camiseta negra, una chamarra blanca y pantalones de mezclilla.

Para Redford, en todas las décadas del siglo pasado y el presente hubo las mismas desigualdades y se cometieron los mismos errores.

Siempre habrá una necesidad de cambio, aseguró.

Los muy muy ricos siguen sobreviviendo. Por muchos cortes que se hagan en la piel de Wall Street, sigue sobreviviendo. Hay mucho poder y debe de haber alguna razón para que quieran mantenerlo. Igual que los que no tienen poder, lo quieran tener.

En estos días, continuó el actor, se han visto representados en la convención de los republicanos, pero esas grandes fortunas son sólo uno por ciento de la población.