Economía
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En dos meses el precio del huevo subió más de 100%, dice SE
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2012, p. 26

En 23 de 42 centrales de abasto y mercados mayoristas de 30 entidades del país todavía se vende huevo al menudeo, pero su precio rebasó el 100 por ciento de incremento durante el último bimestre, indican los monitoreos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE).

A principios de junio, antes del brote de la influenza aviar en granjas de dos municipios de Jalisco, el alimento se vendía al consumidor final a 14.80 pesos por kilo en promedio, pero para la primera semana de septiembre alcanzó 30 pesos a nivel nacional.

Durante julio, cumplido un mes de la contingencia, el huevo subió siete pesos en promedio en dichos establecimientos donde se surten locatarios de mercados populares y dueños de misceláneas y tiendas de abarrotes, pero en agosto el alza fue de más de diez pesos en promedio.

El precio máximo de un kilo de huevo al menudeo es de 34 y 33 pesos en el Módulo de Basto de Tampico, Tamaulipas, y la Central de Basto de Mérida, Yucatán, estados donde en junio se vendió a 18.5 y 24 pesos, respectivamente. En 19 centrales más se comercializa actualmente entre 28.50 y 32 pesos por kilo, en contraste con los 13 y hasta 17.50 pesos de hace un bimestre.

En todo el periodo mencionado, la Central de Abasto de Culiacán, Sinaloa, ha mantenido el precio más bajo a nivel nacional: a 12 pesos por kilo al menudeo en la primera semana de junio, antes de la gripe aviar y a finales del mismo mes una vez corroborado el brote subió a 19 pesos. Para primera semana de julio se comercializó a 21 pesos y alcanzó su máximo precio al finalizar agosto al llegar a los 29 pesos, para bajar a los 24.50 pesos actuales.

Se repartieron $19.5 millones entre 90 pequeñas granjas

La Secretaría de Economía anunció que, además de abrir las fronteras a las importaciones de huevo libre de arancel, repartió a fondo perdido (es decir, sin posibilidades de que lo recupere) 19 millones 500 mil pesos entre 90 pequeñas granjas de 19 estados para acelerar y diversificar geográficamente la producción de huevo, a través del Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales (Fonaes).

Dichas granjas cuentan con una población de 34 mil 300 gallinas ponedoras que producen más de mil 100 toneladas de huevo por año y no se ubican únicamente en Jalisco y Puebla, principales productores del alimento, sino también en estados del norte y sur del país.