Economía
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienza gira de Calderón para asistir al foro de APEC
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2012, p. 24

El presidente Felipe Calderón inicia este jueves su viaje a Vladivostok, donde participará este sábado y domingo en la vigésima reunión de líderes económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en el extremo oriente ruso. Además, tras este encuentro, el mandatario realizará una visita de Estado de dos días a Singapur.

En la primera escala de este viaje, en el puerto de Vladivostok, se darán cita los jefes de Estado y de gobierno de 21 economías del mundo, todas unidas por el Pacífico, en las que también habrá una reunión con los líderes empresariales del APEC.

El Foro tiene entre sus principales objetivos promover la liberación y la facilitación del comercio en la región, así como las inversiones y la cooperación económica y técnica. Sin embargo, en esta ocasión, debido a la crisis económica de Europa, el tema de la eurozona también estará presente de manera importante en la agenda de la este reunión.

Alza de precios de alimentos

Otro tema que estará presente, según han adelantado los ministros de Relaciones Exteriores reunidos en estos días en Vladivostok, previo al encuentro de los jefes de Estado y de gobierno, es el alza en el precio internacional de los alimentos.

A Vladivostok, antiguo puerto en el Pacífico que durante el periodo soviético permaneció cerrado a los extranjeros, al cual en años recientes le han destinado unos 20 mil millones de dólares para rehabilitar y construir infraestructuras con el fin de convertir la ciudad en la nueva puerta de Rusia hacia Asia.

Las 21 economías que integran el Foro representan 40 por ciento de la población del mundo, 55 por ciento del producto interno bruto mundial y 48 por ciento del comercio global. Además, constituye una plataforma privilegiada para fortalece la presencia en Asia-Pacífico. Entre los miembros de la APEC se encuentran cinco de los 10 principales socios comerciales de nuestro país, así como tres de los 10 mayores inversionistas de nuestro país.

Calderón conversará con sus homólogos sobre temas fundamentales, como la liberalización del comercio y la inversión, la integración económica regional para promover un crecimiento sostenible y equilibrado; la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y fomentar el crecimiento innovador, y la situación económica en el mundo, particularmente en Asia-Pacífico.

En la comitiva están la esposa de Calderón, Margarita Zavala; los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; de Hacienda, José Antonio Meade, y de Energía, Jordy Herrera.