Ciencias
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El investigador francés Albert Fert ofreció una conferencia en el Cinvestav de IPN

México, con tecnología y científicos capaces de desarrollar la espintrónica

Basada en el uso de campos magnéticos para controlar la rotación de los electrones, hará posible crear discos RAM de 100 gigabytes, del tamaño de una batería común, explicó

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2012, p. 3

México cuenta con las facilidades tecnológicas necesarias para desarrollar la espintrónica, ciencia que se basa en la magnetorresistencia gigante. Además tiene investigadores en física competentes para sumarse a la investigación y desarrollo de las nuevas tecnologías que trae consigo ese campo del conocimiento, aseguró el investigador francés Albert Fert.

La espintrónica hace uso de campos magnéticos para controlar el espín (proceso de rotación) de los electrones y así conseguir dos estados diferenciados que permitirán la codificación de determinada información en lenguaje binario. En pocos años se podrán manipular las microondas radiofónicas y memorias de ordenadores; los móviles ahorraran energía y sus baterías serán más durables, explicó.

Al presentar ante la comunidad del Centro de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional la conferencia Electrónica de espín y sus impacto sobre las tecnologías de la información y la comunicación, Fert, premio Nobel de Física 2007, dijo que la tecnología derivada de la espintrónica permitirá que los dispositivos de almacenamiento en computadoras y teléfonos celulares sean más pequeños. Por ejemplo, contaremos con discos RAM con capacidad de 100 gigabytes, que tendrán el tamaño de una batería común.

El especialista, galardonado con el Nobel por su descubrimiento de la magnetorresistencia gigante (GMR), señaló que la tecnología desarrollada a partir de la espintrónica ya es una realidad. Muestra de ello son diversos dispositivos que aplican sus principios para el funcionamiento.

Uno de ellos es un escáner de sangre que, mediante nano-partículas magnéticas, detecta el cáncer en etapa temprana, gracias a que su tecnología es más sensible que los convencionales utilizados en la actualidad.

El especialista puso de ejemplo la tecnología everspin, aplicada en las memorias RAM de las naves de una aerolínea. Es de alto rendimiento y permite simplificar el diseño de los sistemas, además de proporcionar un alto nivel de confiabilidad, ya que permite operar a temperaturas extremas y en adversidades ambientales asociadas a los aviones.

Beneficios a futuro

A la pregunta de si esa tecnología que aplica grafeno podría resultar cara y dañina para el ambiente, Albert Fert, también ganador en 1994 del premio Internacional para Nuevos Materiales, de la Sociedad Estadunidense de Física, respondió que como todo desarrollo tecnológico tiene ventajas y desventajas, pero a futuro redunda en mayores beneficios para la sociedad.

En entrevista hizo un reconocimiento al director general del Cinvestav, René Asomoza Palacio. Dijo que es pionero en la investigación en este campo de conocimiento.

Recordó que formó parte de su grupo de investigación durante el tiempo en que le dirigió la tesis de doctorado, en la Universidad de París, en Orsay, Francia. En la década de 1970 se concentró en el estudio del efecto espín de Hall y de lo que se conoce como efecto de salto lateral.

Por otra parte, señaló que el Cinvestav actualmente es punto de interés para el desarrollo de la espintrónica.

El trabajo científico del especialista francés ha permitido reducir al mínimo el tamaño de los discos duros en la computación y el desarrollo de tecnologías para leer información en sistemas de almacenamiento digital masivo; además, generó el surgimiento de nuevos campos de investigación, como la espintrónica.