Política
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige la SRE indagar crimen en la frontera
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2012, p. 17

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó el enérgico rechazo del gobierno de México por el incidente ocurrido el pasado lunes en la línea fronteriza entre Nuevo Laredo y Laredo. En un comunicado, destaca que de acuerdo con información disponible, un ciudadano mexicano perdió la vida tras recibir un impacto de bala por un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Advierte que el gobierno de México ha expresado de manera reiterada que el uso desproporcionado de la fuerza letal en el ejercicio de funciones de control migratorio es inaceptable, por lo que es fundamental tener plena claridad sobre lo ocurrido.

Informa que el consulado de México en Laredo remitió de inmediato una comunicación oficial a las autoridades estadunidenses solicitando una investigación exhaustiva que derive, de ser el caso, en las sanciones que correspondan. Esta misma exigencia fue transmitida por canales diplomáticos.

Señala que la cancillería ha instruido al consulado a brindar a los familiares del connacional toda la asistencia y asesoría jurídica necesariaas. Asimismo, éste apoyará a las dependencias mexicanas correspondientes de todos los órdenes de gobierno para las acciones que deban emprender dentro de sus respectivas jurisdicciones. El gobierno de México reitera su compromiso de continuar trabajando con el gobierno estadunidense para asegurar la plena aplicación de la Declaración Conjunta México-Estados Unidos sobre Prevención de la Violencia en la Región Fronteriza y los Protocolos para la Prevención de la Violencia Fronteriza, concluye.