Política
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guillermo Arévalo estaba en un festejo familiar cuando fue abatido

Llevan a Monterrey cuerpo de mexicano asesinado por agentes de Estados Unidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2012, p. 17

Nuevo Laredo, Tamps., 5 de septiembre. El cuerpo del hombre asesinado el lunes pasado en esta ciudad por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos fue trasladado a Monterrey, Nuevo León, donde será inhumado.

Cinco testigos del homicidio del albañil mexicano Guillermo Arévalo Pedroza han rendido su declaración ante la Agencia del Ministerio Público del Estado.

El mismo lunes, una ciudadana estadunidense se presentó ante integrantes de la Agencia de Migración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), comisionados en el puente II, para denunciar lo que vio, además de acusar a los agentes de la Patrulla Fronteriza de haberle apuntado con sus armas mientras grababa un video con su teléfono.

Ese día, Arévalo Pedroza, de 36 años, preparaba carne asada a 15 metros del río Bravo, cerca de El Patinadero del parque Viveros, pues junto con sus hijas, de 10 y nueve años, celebraba el cumpleaños a su esposa, Nora Isabel Lam Gallegos.

Lam Gallegos denunció que en ese momento, agentes fronterizos que iban a bordo de una lancha intentaban detener a un hombre que regresaba a nado a territorio mexicano, y uno de los efectivos disparó un arma de fuego hiriendo a su esposo.

La delegación regional de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas dio a conocer que el mexicano recibió un disparo en el tórax y murió en la clínica de especialidades, adonde fue trasladado por su cónyuge.

El alcalde de esta frontera, Benjamín Galván Gómez, comentó: “Repudiamos profundamente esta agresión; queremos que se imparta justicia, que se investigue a profundidad y que las autoridades americanas condenen a quienes cometieron estos actos violentos”, expuso.

Miguel Ángel Isidro, cónsul de México en Laredo, Texas, informó que pidió al jefe de la Patrulla Fronteriza de esa ciudad, John Esquivel, una investigación para esclarecer la muerte del mexicano y que se detenga a los responsables, por lo que la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos inicio las indagatorias, precisó.