Política
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Planean estrategia para incluir al Panal en la instancia, pese a no tener derecho a una plaza

Componendas por la reforma laboral atoran la integración de la Comisión del Trabajo
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2012, p. 15

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aplazó una semana la integración de la Comisión del Trabajo, en busca de un acuerdo político que permita definir si se dictamina en favor o en contra la iniciativa de reforma laboral de Felipe Calderón. También, para decidir cómo incluyen a Nueva Alianza (Panal) en la comisión, partido al que no corresponde ningún lugar, porque sólo tiene diez legisladores.

Durante la reunión de ayer de la junta de coordinación, en la que se tenía previsto integrar la comisión, fue evidente un jaloneo por decidir quién la preside –aunque por número de diputados correspondería al Partido Revolucionario Institucional (PRI)–, pero además el nieto de Elba Esther Gordillo, René Fujiwara Montelongo, demandó que se incorpore a un diputado del Panal.

En el encuentro privado, dijeron diputados, se explicó que de los 30 integrantes previstos para cada comisión ordinaria, la representación de cada partido es proporcional, y en ese sentido el Panal quedaría fuera en la discusión de la iniciativa de Calderón, donde se plantea democratizar los sindicatos y obligarlos a rendir cuentas del manejo de las cuotas sindicales.

Los coordinadores acordaron que la comisión se integraría en términos de la pluralidad, pero que designar a un diputado del Panal implicaría ajustar la Ley Orgánica del Congreso. Sin embargo, desde ayer se hizo un ejercicio sobre el número de diputados por cada partido: 12 del PRI, 7 de Acción Nacional (PAN), 6 del sol azteca, 2 del Verde Ecologista de México (PVEM), y uno cada uno del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano y Panal.

Después de la reunión, el presidente de la junta, Luis Villarreal (PAN), explicó que la conformación de la Comisión del Trabajo se realizará conforme al peso específico que cada grupo parlamentario tiene en la Cámara.

Sin detallar por qué, Villarreal declaró que el acuerdo de la junta fue desahogar la instalación de la comisión en el transcurso de la próxima semana, pero acotó que de manera paralela los grupos parlamentarios sostendrán una discusión informal sobre el contenido de la iniciativa de Calderón.

A pesar del retraso, el diputado panista insistió en que el plazo para resolver qué se hace con el documento del Presidente vence el 30 de septiembre.

La iniciativa de Calderón –que limita el derecho de huelga, impone contratos a prueba y temporales, el pago por hora, legaliza la subcontratación o outsourcing y sustituye la antigüedad por la productividad para ascensos– fue enviada a la Cámara de Diputados el primero de septiembre.

Villarreal consideró que en el retraso de la integración de la Comisión del Trabajo no hay un interés deliberado de no discutir la iniciativa, porque hay una obligación constitucional de la Cámara para cumplir con el plazo de 30 días.