Política
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizamos a detalle 500 proyectos, afirma Vélez
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2012, p. 14

Se analizaron 500 iniciativas de reforma laboral completas y de manera detallada para elaborar el proyecto de reforma que envió el presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados, según aseguró la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez. La funcionaria opinó además que el Ejecutivo sí fue el mandatario del empleo, aun cuando en todo el sexenio se crearon 2 millones de empleos y no el millón anual como prometió.

Al dar a conocer los pormenores del sexto Informe de gobierno en materia laboral, la funcionaria defendió que hasta ahora presentó el mandatario la iniciativa debido a ésta no se había dictaminado y porque hasta ahora el Presidente tuvo la atribución de poder enviar reformas con carácter preferente.

Vélez sostuvo que esta reforma no es una copia al carbón de la presentada por el blanquiazul e impulsada en todo el sexenio por el anterior secretario del Trabajo, Javier Lozano; no obstante, dijo que el proyecto es coincidente con otros presentados. Desde luego, vamos a encontrar temas coincidentes, las necesidades de la nación son las mismas, es el mismo país y se tienen que tocar los mismos temas que nos hacen falta, puede ser que estén matizados de manera diferente, esa es la diferencia, pero no, de ninguna manera podemos considerar que sea el mismo proyecto, se ha avanzado, se han fortalecido las propuestas, se ha actualizado y se han afianzado sobre todo los derechos de los trabajadores, expuso la secretaria.

Dijo que la iniciativa no es a modo de nadie; será o no una reforma light, según lo determinen los legisladores, pero lo que se propone el Ejecutivo es que sea integral.

En cuanto al empleo dijo que la generación de trabajos es consecuencia de factores tanto nacionales como internacionales, económicos, financieros, educativos y hasta sociales.